España España · Blüdhaven
Voto de Tono:
29 de julio de 2007
Si se me permite, esta película es más audaz que la novela en la que se basa y que traduce con considerable fidelidad (incluso con escasa originalidad) tanto en la letra como en el espíritu. Y ello porque, pese a quien pese, el cine, probablemente debido a su carestía, es un medio mucho menos audaz que la literatura y retratos como el de Erika Kohut es decididamente más fácil encontrarlos en obras literarias que en cinematográficas.

En estos tiempos, en los que los espectadores aburguesados asumimos con sonrisa displicente las aburguesadas críticas a la burguesía que nosotros mismos producimos, Haneke se atreve ir donde años antes se atrevió a ir Elfriede Jellinek: al mundo de la afectividad extraña, contradictoria y morbosa, pero mucho menos irreal de lo que a muchos nos gustaría reconocer.

De hecho, la trama tampoco resulta tan compleja: para una mujer de sexualidad reprimida y cuyo amor hacia su madre se ve contagiado del dolor que aquella le inflinge, la búsqueda de la emancipación sólo es posible creando una nueva figura dominante a la que amar. ¿Es tan extraño, tan extraordinario? ¿Nadie conoce a progenitores posesivos cuya actitud se refleja en la personalidad de sus hijos? ¿Nadie conoce a personas de afectividad extraña, lastrada por cargas figuras familiares devastadoras? Desde luego, el retrato de Erika Kohut, tanto en la película como en la novela, no deja de recordarme tanto a personas que conozco como a otras de cuya vida apenas sé lo que intuyo.

Así pues, sin ser una película excelente, resulta muy de agradecer ver en pantalla historias que trascienden lo previsible y se atreven a adentrarse un poquito más allá de los límites que marcan las barreras comerciales y la complaciencia con el espectador (que viene a ser lo mismo).
Tono

Últimas películas visitadas