España España · Mediterrania
Voto de Maians:
Terror En una oscura sala dos forenses retiran una bala de plata de un cadáver, que vuelve a la vida y mata a los dos médicos. Waldemar Daninsky, el hombre lobo, ha resucitado. Dos jóvenes universitarias que han estado trabajando en un estudio sobre superstición y magia negra creen haber localizado la tumba de la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy, la terrible adoradora del Diablo. Las dos jóvenes viajan al norte de Francia en busca de la ... [+]
20 de septiembre de 2017
Esta es una de las películas más decentes que he visto de León Klimovsky, uno de los directores clave del fantaterror español vintage, junto a Jess Franco y Amando de Ossorio. También es una de las mejores que he visto de Paul Naschy, el actor español más importante de dicho género y época. Ambas cosas bastan para darle un aprobado, aunque no más de eso porque en este caso la cabeza me puede más que el corazón, por mucho que este último haya tenido su influencia (pues de no tenerla esta peli no pasaría del 3 como nota).

En general también la considero un título imprescindible para cualquier aficionado al terror de serie B español de los 70. Hay muchas películas similares, pero esta tiene un encanto especial indeterminado, y creo que es justo el lugar de culto que ocupa dentro de esta mitología particular de vampiros y monstruos del celuloide tardofranquista.
Las escenas "nocturnas" de exteriores son atractivas y sugerentes, y eso tiene su mérito teniendo en cuenta que en muchas de estas películas dichas escenas se rodaban a plena luz del sol con filtros cutrísimos, pero lo que en otras queda ridículo, en esta resulta bonito y bien resuelto estética y ambientalmente.

No entiendo el énfasis de otras críticas en la estética "porno" o "erótica" del film. En mi opinión hay muchas otras obras de fantaterror de la misma época donde estos ingredientes están mucho más presentes, y en esta ese aspecto es bastante testimonial en comparación.

Junto a varias de Jess Franco y "El Ataque de los Muertos sin Ojos" de Amando de Ossorio, esta "Noche de Walpurgis" es una de las películas que yo recomendaría a cualquier curioso que quisiera iniciarse en este mundillo peculiar.
Maians

Últimas películas visitadas