Rep. Dominicana Rep. Dominicana · santo domingo
Voto de William lockward:
Drama Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de ... [+]
31 de enero de 2006
He visto hace bastante tiempo a Lutero, posíblemente hace diez meses, así que no estoy correctamente fresco de memoria con respecto a mis impresiones del mismo. Me extraña que un film alemán terminara llegando con tanta antelación a mí país, mientras que España, que está tan cerca, le tocara su estreno a finales de este año.

Pues bien, las condiciones históricas estaban dadas, como para que un perosnaje como Lutero surgiera dentro de la opresión medieval de la Iglesia Católica. No solo era la impocisión de la religión, ojalá hubiese sido solo eso, fue tambien el surgimiento de la Santa Inquisición, el ofrecimiento de indulgencias y la consecución de papas mediocres, como los que se imponían en las luchas internas en Italia, inclusive bajo el patrocinio de poderosas familias como los Medici. Cuando la fe deja de ser espiritual y se convierte en poder, entonces, los mas letrados no favorecidos tendrán la oportunidad de aprovechar la brecha para hacer el cambio necesario.

No vale la pena concentrarnos en la historia de mismo Lutero, ya que quien quiera empaparse del mismo, pues que lo buscque en los libros de Historia. El poder de la imprenta, su traducción de la biblia al Alemán y la entrega de la misma a los feligreses, generó toda la escencia que se cuenta en este filme. Se obvia, no sabemos por que razones, el exagerado machismo del personaje historico y sus ensañanzas sobre como una mujer debe de ser oprimida.

El filme funciona como un gran documento biográfico. Es creible y para nada amañado, y trata con justicia a un Vaticano que por suerte no es el que tenemos hoy en día. Joseph Fiennes se repite como casi un sobreactuado atormentado, como si pudiéramos fundir en uno solo su personaje de Shakespeare con este. Además, extraña y sospechosa e sla forma de representar a un Lutero con "cara de yo no fuí", que escribe todo tipo de misiles dirigidos por GPS hacia la Basílica de Sna Pedro. Como que no, como que quisieran ponerlo mas bueno o manso de la cuenta. De manera contraria, el hispano-inglés alfred Molina, se muestras imponente como un vendedor de indulgencias, que engatusa a los mas desposeidos y llena de razones a Martin a ponerle peros a al forma de lleva la religión en sus días.

Como era de esperarse, sentimos que en un momento dado el filme pierde su ruta en si mismo, dada que las historias verdaderas son así, nada que ver con la redondez de una novela. Además, debería de ser obligatoria su visión para los intolerantes religiosos que nos reodean, y que soñarían con una Santa Inquisición actual o por lo menos un modelo del cristianismo basado en e radicalismo que hoy proyecta algunas facciones del Islam.

Buen filme, buena recomendación.
William lockward