Rep. Dominicana Rep. Dominicana · santo domingo
Voto de William lockward:
Drama Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2006
Pues me ha encantado la idea de ir tan predispuesto a ver un filme. Esto me ha demostrado que todavía el boxeo tiene capacidad de emocionarme, y que la recetica del que lucha contra todas las contrariedades y sale victorioso, sigue funcionando de maravilla.

Otra de las predispocisiones mayores que he llevado es la mala práctica de Ron Howard y sus alejamientos de la realidad con respecto a sus filmes basados en historias verídicas. Si con "Una Mente Brillante", se inventó toda una serie de fantasía para hacer interesante la historia, según parece, en esta ocasión encontró demasiados giros reales en la historia verídica, como para limitar las licencias.

Demasiados elementos comunes con Seabiscuit, elementos que deben de haber desagradado a mas de uno en el departamento de la crítica. Pero la verdad es que el espíritu de lucha se delata mucho mas en las adversidades, que en las buenas. Por eso, La historia de Jim Braddock ofrece demasiado caldo de cultivo, como para sorprenderme que el cine norteamericano no la haya tomado en cuenta hasta ahora.

El film lleva un ritmo en su punto, y parte desde el punto de presentarnos al personaje hundido al cuello, para luego hacer una ruta llena de adversidades, hasta cometer el error de convertirse en la historia predecible que hubiésemos preferido no ver. Sin embargo, caemos cómplices del fraude, y terminamos renunciando al racioncinio, porque queremos que la cosas salgan como dios manda, no como las hubiera realizado Kubrick, que aposaría que habría preferido ponerlo destrozado ante Joe Lewis.

Lo mejor del filme, es la capacidad de Howard de ambientar y meternos al New York de los 30´s, con un Madison Square Garden destechado, con un público espontaneo, con un central Park arrabalizado, y con un hambre que le pisa los talones a cualquiera. No se puede negar, es un gran artesano, y puede crear mucho mas emoción con las receticas que creíamos caducas, que las se aspiraría innovando. Inclusive, da la impresión de que el guión es tan depurado y calculado, que está específicamente planeado como para que se comporte como una cuesta hacía arriba, donde cada minuto que apsa nos sentimos mas a gusto con el filme.

Solo le critico la elección de un Crowe de mas de 40 años, para representar a un boxeador de menos de 30. Que es cierto que el pasar trabajo envejece, pero no tanto como para competir con el rucigrama que le ha salido con los años a nuestro gladiador favorito.
William lockward