Voto de Blackbearry:
Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2011
Dos mundos coexisten en la obra maestra de Tim Burton (con el permiso de Ed Wood): el gótico y siniestro que habita Edward, el protagonista de este maravilloso cuento navideño, y el colorista y uniforme en el que vive la familia que lo acoge y sus odiosos vecinos. Contrariamente a lo que cabría esperar, es el mundo oscuro, propio de los relatos de terror que el director devoraba cuando era un crío solitario e introvertido, el que se nos muestra como algo bello, mágico y misterioso, mientras que el otro, el de las casas de colores pastel y jardines resplandecientes, es el que termina siendo feo y desagradable, hábitat de los verdaderos monstruos que pueblan esta película. Porque de eso habla "Eduardo Manostijeras": de la comprensión hacia el que no tiene a nadie que le muestre afecto por ser diferente y de la crítica mordaz hacia los que disfrutan señalándole con el dedo para burlarse de él y despreciarle. Una historia más vieja que el propio mundo. Afortunadamente Burton consiguió revestirla de tal halo de magia y fantasía que varias décadas después aún sigue fascinándonos.
Blackbearry