Voto de Cero por la boca:
Drama Siberia, 1947. Dos niños que viven en una remota población minera de Siberia sobreviven a la pobreza y a las dificultades gracias a su incondicional amistad y a su gran sentido del humor. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2015
Película notable cuya intención en todo momento es mostrar la pobreza y miseria del comunismo, del "paraíso" comunista, el mundo creado por el genocida Stalin y demás camaradas; película desmitificadora, sí, pero no de una forma burda o panfletaria sino con imágenes bellas, tristes y desoladoras, eso es lo que la diferencia de una típica película simplona.

A través del niño Valerka, el director nos muestra el mundo real, lejos de cualquier discusión retorica sobre ideologías, lejos de la propaganda oficial; nos muestra la pobreza de la gente, el hacinamiento en el que viven, las largas colas para comprar alimento y los linchamientos hacia los pobres diablos que roban algo, todo mostrado sin afectación, de forma natural, como los buenos poemas, las imágenes fluyen sin ser forzadas.

Nos muestra el comunismo sin héroes, ni mitos, sólo gente común y corriente que trata de sobrevivir, borrachos escandalosos, locos olvidados, ladrones y asesinos, niños que tratan de ganar unas monedas vendiendo té, en fin, todo creíble y duro, muy duro; yo me pregunto como no censuraron este film, ¿será porque la URSS ya estaba a punto de colapsar?

Hay escenas inolvidables como el desfile y el excremento brotando; los constantes pequeños robos que ocurren como el lápiz en la escuela o los patines que nos deja entrever que la gente no es unida ni se ama una a otra como decía el comunismo, sino que son completamente individualistas y crueles; la pelea y los borrachos del baile, grotesco; la madre que tiene que cuidar que no le roben y que dice que "la gente solo se preocupa por si misma"; el científico loco que pide comida y come en el barro y su ejecución acusándolo de espía; la mujer que quiere huir de la cárcel; los criminales que no dudan en matar a cualquiera; todo esto contado de una forma sutil, con maestría, con mucho simbolismo, sin que notes la crítica de golpe sino de una manera reflexiva, te hace pensar y no se vuelve pesada porque las andanzas de los niños hace que nunca se pierda el interés. Una película que tiene una historia apasionante y una crítica profunda, que más se puede pedir, notable.
Cero por la boca