Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6 de enero de 2007
“Banderas de nuestros padres” tiene varios lastres que provocan que el estandarte se quede a media asta:
El primero es formar parte de un díptico junto a “Cartas desde Iwo Jima”, donde Eastwood tiene la posibilidad de explorar sobre el mismo escenario una perspectiva menos trillada.
El segundo son los parecidos razonables con “Salvar al soldado Ryan”, aunque al contrario de lo que ocurría en el filme de Spielberg, el montaje y la estructura de la historia evitan el desplome al dosificar hábilmente la toma de la isla bajo la senda del flashback.
El tercero y definitivo es que conciencia pero no emociona. Algo imperdonable para el tándem Eastwood / Haggis, que consiguió agotar las existencias de kleenex en veinte kilómetros a la redonda de todos los cines donde se proyectó “Million dollar baby”.

No sé si el problema de Eastwood es que sus películas están realizadas sobre una plantilla de guión ejemplar, como incluir a un narrador y una voz en off que indague y saque sus conclusiones sobre la historia. Grave error para aquellos a los que no nos gusta que nos den el manjar mascado, imperdonable si esas conclusiones son impuestas y redundantes como es el caso y no existen dobleces (“Mystic river”).
Aunque las intenciones finales son muy dignas: los héroes son creados por nosotros, ciertos intereses y tienen fecha de caducidad al gusto de consumidor, los resultados no llegan (salvo que el fanatismo a Eastwood le nuble la vista a alguno – al fiel de la iglesia del director, Carlos Boyero, no por ejemplo) a tocar ni de lejos sus cumbres más altas (“Sin perdón”, “Mystic River” y “Million dollar baby”).

No obstante, en esta narración desde un punto de vista americano de la batalla de Iwo Jima, aparece el buen cine con mención honoris causa para la secuencia de la simulación en un estadio de la colocación de la bandera, donde un uso notable del montaje sirve para recordar a los compañeros caídos en combate.
No es la única, aunque toda esta interesante visión antiépica repleta de melancolía se cae en picado y se hunde el conjunto en su recta final al ser incapaz de sacar una simple emoción en un repaso a las vidas de todos los protagonistas.
Es el peor de los errores que denota que una vez acabado el recurso del flashback del campo de batalla no hay película, y si la hay resulta insípida e intrascendente.

“Banderas de nuestros padres” huele demasiado a ceremonia de los Oscars, a cine académico-convencional mientras que en “Cartas desde Iwo Jima” se intuye otro tipo de cine mayor. Ese que sí perdura en la memoria y que se recordará con el paso del tiempo, como la famosa foto de Joe Rosenthal.
Probablemente sean dos proyectos ligados en cuanto producción y al mismo tiempo con diferente enfoque y espíritu. Lo estándar frente a lo artístico. Aunque en este cine “estándar” se nota en demasía la mano del artesano y para bien.
¿O cuántos directores americanos pueden ser “nominados” al Oscar por una película bélica en la actualidad?
Maldito Bastardo