Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Thriller. Intriga Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de ... [+]
22 de abril de 2011
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas veces los cineastas hablan a través de sus películas. Lo hacen aquellos que se denominan autores, artesanos de un arte que moldean con sus propias manos su obra. Páginas al viento y aires de fatalidad… La vida se puede convertir en una gran ficción y trama conspiratoria y siempre la cuestionada vida privada de Roman Polanski, y sus eternos cargos por abusos sexuales a una menor en EEUU, funciona como resorte censor.
“The Ghost Writer” es más que un ‘escritor’… ese ‘ghost’ nos da pie a pensar en ese espectro que se encuentra detrás de las letras de muchas memorias y de la muerte narrativa del verdadero autor. Las memorias de un antiguo Primer Ministro británico son el origen de la muerte de su ‘negro’ en extrañas circunstancias. Hay secreto que transporta el tono en ‘negro’ bajo la senda del thriller. Femme fatale, enigmas que rodean la vida de ese ex-líder que destripa conspiraciones que podrían vincular los pasos de Reino Unido con los de EEUU. La maldición aquí es formar parte de esas letras y el interés de conseguir descifrar los enigmas del manuscrito una obsesión.

Es interesante que la acción se desarrolle principalmente en un ambiente lluvioso y hostil, en una isla de la costa este de Estados Unidos… como si una única escapada posible estuviera vigilada por coches negros y gafas de sol. Hay escándalo político que involucra a ese Primer Ministro al arresto ilegal de sospechosos de terrorismo y entregarlos a la CIA posteriormente para ser torturados. El crimen de guerra y la conspiración política es la sintonía de los nuevos tiempos oscuros de la política global. ¿Tony Blair y la guerra de Irak? ¿La vinculación y lazo con EEUU?
Polanski seguramente, con ese eterno resorte ‘censor’ que empapa y enmaña su obra, no hubiera sorprendido tanto con esta adaptación de la novela de Robert Harris, ‘El poder en la sombra’. Con un Pierce Brosnan que evita el efecto ‘balear’ que le suponen sus trabajos en islas. Mamma Mía!, aquí hay cinta entretenida e interesante en tiempos en los que los thrillers políticos habían caído en ese ‘negro’ de las páginas del olvido.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow