Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2009
Al último David Cronenberg se le puede achacar ciertas concesiones en los guiones que dirige desligándole de su autoría. Los desenlaces de “Promesas del Este”, “Una historia de violencia” o incluso “Spider” puede dejar entrever ciertas concesiones o licencias que poco o nada tienen que ver con filmes como “eXistenZ”, “Crash” o “Videodrome”, donde la firma en los guiones del propio Cronenberg no hacía más que no limitar las necesidades inconfundibles de su cine.

Tal vez esa necesidad de filmar los guiones, como realizó David Lynch en “The Straight Story”, tal y como llegan, en un ejercicio de pintor naturalista dando trazos legibles que concuerdan plenamente con el guión. Posiblemente la ausencia de autoridad sea otra loable característica de la genialidad.

“Promesas del Este” es un ejercicio pleno sobre los recuerdos de una vida en forma de diario o tatuajes que nos muestra lo que somos tanto a nosotros como al que los observa. Detalles en el silencio, las llamas y las cenizas que se llevarán todo, el conductor, la muerte y los muertos que deben irse con su pasado. El presente tiene que estar escrito o llevarlo escrito cada uno: diario o tatuaje como un curriculum permanente de cada vivencia. Grandes frases: «Londres es una ciudad de putas y maricones» o «Yo sólo soy chofer» con lágrimas contenidas en los ojos. Grandes secuencias: la violencia marcada por el contenido sexual refuerza su mensaje de fruta prohibida y al mismo tiempo deseada. Gran cine: pese a sus deslices argumentales, por otro lado, necesarios para conducir la trama aparece un inconfundible talento que se superpone a todo.

El propio Cronenberg habla de la relación sentimental de esa comadrona y ese mafioso: «Son como barcos que se cruzan en la noche». Tal vez el cine cada vez menos brumoso de un director capaz de trascribir en imágenes cualquier guión deja entrever que la genialidad cruzada en la oscuridad de otros deja poso y un rastro, que pese a desaparecer, llega a siempre buen puerto. A barco nuevo, capitán viejo.
Maldito Bastardo