España España · Santiago de Compostela
Voto de Hermida:
14 de mayo de 2022
Contar con Russell Crowe y Christian Bale como protagonistas de una película supone un seguro de partida y si el director consigue que de la relación interpretativa entre ambos haya química, el éxito está garantizado. 3:10 To Yuma es un western que sin alejarse de los cánones del género al contener buenas dosis de acción y aventura, amén de sus habituales escenarios y paisajes, nos invita a la constante reflexión moral presentando el bien y el mal como conceptos relativos. No todo es blanco o negro en la vida, de la misma manera que en la pantalla los villanos no siempre son el demonio encarnado y los buenos mártires impecables. Existe una amplia gama de grises intermedios donde caben sentimientos tan humanos como el egoísmo, la redención, el amor, la avaricia o el deseo a uno y otro lado. Un sublime Russell Crowe en el papel de antagonista hace de asesino y filósofo, siendo quien marque el ritmo del metraje. Por su parte, Christian Bale como protagonista aspirante a héroe y escenificando un personaje con un amplio sentido de la moralidad no se queda a la zaga y responderá una vez tras otra a los constantes embates físicos o dialécticos de su adversario. Crowe es la razón mientras que Bale es el sentimiento, conjugados como cuerpo y alma a la perfección e interpretando a unos personajes que van evolucionando desde la animadversión inicial a la extraña amistad de los últimos minutos del metraje. Por último y en alusión al título, un reflexión más: los trenes van y vienen en las estaciones de la vida y si perdemos uno, sea a las 3:10 u otra hora, siempre podremos encontrar billete en otro momento o hacia otro lugar... Pero hay una estación y un tren con billete sólo de ida, hora fija de partida y destino que curiosamente nunca conoceremos por anticipado: es aquel que nos lleva a la muerte, la única cosa del todo blanca o del todo negra.
Hermida