España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Acción. Drama Un equipo de élite de la agencia antidroga norteamericana (DEA) aprovecha una operación contra un cártel para apoderarse de un botín de varios millones de dólares; poco después, alguien empieza a eliminar a los miembros del grupo para quedarse con todo el dinero. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2014
Ayer por la noche fui al cine a ver esta película, la última de Schwarzenegger. Desde siempre he sido un gran seguidor de este actor, un icono del mundo del cine de acción y también de los mejores, pero que desgraciadamente aquí no alcanza el nivel esperado por la mayoría. Tras leer varias críticas que la ponían de floja y que afirmaban que no era nada del otro mundo decidí comprobarlo por mí mismo. Como bien sabéis por mucho que diga la mayoría el mejor crítico eres tú mismo y sobre gustos no hay nada escrito. Lo peor de todo fue que, incluso mientras la veía, empezaba a notar que le faltaba chispa, le faltaba una energía que en trabajos anteriores de Arnold sí que había, pero que aquí o no hay o hay muy poco.
No quiero desilusionar a nadie, solo pretendo transmitir las sensaciones que me ha dado, y todo esto lo digo desde el más profundo aprecio que le tengo a este gran actor. No soy un hater ni nada parecido, todo lo contrario.
La trama es entretenida en todo momento, sin duda. Esto, en realidad, es lo mínimo que exigimos viendo cine o al menos es lo mínimo que pide este servidor. Los primeros compases son introductorios, es decir, nos ponen ante nosotros al equipo protagonista, su trabajo y sus inclinaciones. Poco después ya entra en el meollo de la cinta pero no es hasta bien avanzada la cinta donde nos damos cuenta de por donde irán los tiros. Esto no sé si es algo positivo o negativo, supongo que positivo, el hecho de no saber muy bien por donde tirará. En cierta manera es un poco rara de ver, porque se sale de la línea pre-establecida para este tipo de género. Respecto a si es un acierto o no eso ya os lo dejo a vuestro criterio propio.
Como digo su argumento es llevadero y entretenido a partes iguales. Debo recalcar que tampoco es una de esas películas donde desborda acción por todos los poros. ¿Es de acción? Sí, lo es, pero no al 100%. Le da muchos minutos a la infiltración, al asalto en sí mismo, y no tanto a los tiroteos o a la acción que todos pensamos. Esto último se deja para el último acto de la cinta, casi al final del todo, pero que servirá para deleitar a la gente que busque estas cosas, yo incluido.
Interpretativamente hablando ni sorprende ni tampoco innova nada. Todo el protagonismo, como es obvio, recae sobre Arnold Schwarzenegger. Han sido muchos los años que se ha pasado en la política, demasiados en mi humilde opinión, y volver a verle se vuelve algo extraño y también agradable. Todo esto, por supuesto, si te gusta el cine que hace, sino no. Es extraño por la simple idea de no verle en pantalla desde hace tanto tiempo (sin contar cameos anteriores) y agradable para los fans. Su papel me ha gustado bastante, pero sinceramente se le nota bastante más mayor de lo que recordaba. Junto a él está Sam Worthington, un actor que me gusta dentro de este género. Terrence Howard también es otra de las caras conocidas del plantel. Estos dos también forman parte del equipo protagonista. Los otros de dicho equipo ya no son tan conocidos.
Y para acabar hablar un poco de su apartado técnico, que aunque no lo parezca lo tiene y además está logrado. Las secuencias de acción y asesinatos que posee están mejor hechos de lo esperado. Tiene algún momento puntual que sorprende (véase el momento del ''francazo'' en el restaurante) donde nos muestra con exactitud y claridad la escena con todo lujo de detalles. Si te gusta el realismo aquí de eso tiene bastante.
En resumen ''Sabotage'', con G, es una película interesante de ver que de la cual, probablemente, te encuentres menos de lo que esperas. Mi consejo es que os esperéis a que salga en DVD o similares (guiño, guiño) y verla en vuestra casa tranquilamente. Pagar el precio de una entrada por ella, de verdad os lo digo, no es que merezca mucho la pena y como digo esto lo afirma un gran seguidor de Schwarzenegger. No obstante funciona muy bien como entretenimiento, eso que nadie lo dude.

Lo mejor: Es entretenida, el apartado técnico y la cosa de tener de vuelta a Arnold en el cine.
Lo peor: Nada importante. Se esperaba algo más de ella, algo más de acción en sí.

* Un 6 raspado *
John Kramer