Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Thriller. Drama Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
11 de noviembre de 2022
Hablando en plata, no me temblaría lo más mínimo la voz en decir que estamos ante lo que es la película o una de las películas del año.

Rodrigo Sorogoyen, conocido por proyectos como 'El Reino', 'Antidisturbios', 'Madre' y su obra primigenia 'Stockholm' nos deleita esta vez con un magnífico thriller ambientado en Galicia de la mano de un potente y talentoso reparto digno de ganar multitud de goyas a interpretaciones masculinas y mixtas.

Vamos al asunto, la premisa parte de una confrontación entre una pareja francesa (que ha cambiado su vida para vivir en una pequeña aldea tratando de adaptarse a una vida que, a priori, debería ser relajada, muy trabajadora y apacible) y un par de vecinos violentos, malhumorados (que podríamos calificar como paletos) reflejando así un gran choque cultural y social, lo que al final acabará derivando en la supervivencia de todos ellos por ver quién puede aguantar más.

En primera instancia, quiero destacar al fabuloso elenco que conforma esta película, muchos de ellos han sido un descubrimiento para mi y no concibo otra idea que no pase por elogiar el tremendo esfuerzo escénico que ha tenido cada uno de los personajes en esta película, sin dejarme ninguno en el camino. Denis Ménochet se come la pantalla de principio a fin, prácticamente haciendo que la película sea suya, acompañado de un INCREÍBLE Luis Zahera como principal y un soberbio Diego Anido.

Lo que caracteriza a Sorogoyen no es la idea, ni tampoco lo es el resultado, es ver el transcurso de como representar esa misma idea. La pantalla te atrapa por completo desde el inicio, un gran mérito de Sorogoyen manejando a la perfección la tensión entre ambos bandos, los tempos para contar todo lo que quiere contar son francamente brillantes, se toma todo el tiempo necesario para dar pie a conversaciones, temores y ideales de todos los protagonistas, algo que podríamos clasificar, salvando las distancias, con un Quentin Tarantino.

En segundo lugar, me parece un gran acierto los escenarios que nos plantea el director, están muy bien cuidados, en todo momento el protagonista nos sirve de guía para explorar esa aldea, los rincones, las casas, la montaña, el río... en los pocos momentos que los protagonistas se alejan de la zona no nos sentimos apartados.

En cada escena podemos palpar la rabia que va in crescendo de todos los personajes, al mismo tiempo que esta no llega a detonar por la increíble capacidad de contención de la familia francesa, formando así una autenticidad indescriptible de la misma situación. Para que todos estos componentes se alineen, el director va dando forma a su relato hasta llegar a un punto clímax.

Definitivamente es una gran experiencia, te hace reflexionar, pasar por momentos incómodos, madurar sobre la importancia de la vida y afrontar determinadas situaciones, a la vez que también te hará estallar de felicidad, arrancarte sonrisas y carcajadas movidas por un excelente guion.

Todos los goya que se lleve esta película me parecerán pocos, es la antítesis de como se dirigen los conflictos frente a películas más comerciales, en el que en este caso, se prima la atmósfera creada y los sentimientos a flor de piel.

Sin duda, la película no decae en ningún momento, y desde luego, el final te dejará mínimamente satisfecho.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ