Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
2
Drama Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta y a sufrir los intentos de seducción de un cura. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, irá a ... [+]
17 de agosto de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cómo hacer una obra maestra a la francesa? Elegir un tema polémico dentro de la trama que busca herir o molestar: una mujer feliz por haber abortado tres veces, un pedófilo superbuena gente o como en este caso un retrato pormenorizado de incesto.

Laurent Chevalier es un preadolescente tímido, maravillosa persona e intelectual por leer a Proust, esta en contra de la guerra colonial francesa en Indochina y hace las cosas que se supone que hacen los hombres: baila con chicas, bebe, se queja de la sociedad y de la burguesía hipócrita, la película parece ser que tiene muchos guiños a escenas de sus obras. Ayuda en la Cruz Roja, se va con una prostituta pero la cosa sale mal y después un sacerdote intenta abusar de él, después se descubre que tiene un soplo en el corazón.

En realidad Laurent es un preadolescente obsesionado con el sexo, pedante "intelectual", arrogante, insustancial, con una cara de obseso sexual que tira para atrás y que no genera mucha simpatía salvo para los franceses estirados que se identifiquen con él.

El padre le trata mal, es orgulloso, alcohólico, vamos una mala bestia, ginecólogo y por supuesto también un burgués engreído por lo que se supone que tenemos que alegrarnos que le sean infiel. A veces llega a la caricatura y por supuesto no se explica bien por qué tanto rencor contra el mundo e impotencia.

Lea Massari es la madre, una actriz bellísima, que adora a su "sufrido" e insufrible hijo snob (Como es una peli francesa de los 70 no habrán desnudos integrales pero torearán a los espectadores creando sentimientos confusos con ello). La madre al salir de un sanatorio ¡porque le ha dejado el amante!, tiene una situación ambivalente de cariño, caricias, miradas de deseo que escandalizan con su hijo predilecto y al final se acuestan.
Este incesto parece ser un escalón más en la madurez que no crea vergüenza ni arrepentimiento, sino que parece formar parte del proceso de maduración.

Por supuesto, sale semidesnuda en el baño delante del hijo que va a orinar y que la mira salido con una fijación que da grima, pero ha sufrido tanto por culpa de su padre y después por el soplo al corazón que se lo perdona todo aunque se da cuenta de todo.

Los hermanos también los típicos pedantes franceses, estirados, bastante quejicas, que producen constantemente no pena sino un profundo asco. Gente que lo tiene todo, que va de intelectuales supremos y egoístas que se quejan de todo. Todo narrado supuestamente de forma sensible, aunque la verdad es que da vergüenza ajena con la desfachatez en que el hijo mira con deseo a su madre y viceversa.

La estética y ambientación es la típica de las películas francesas de los años 70, muy buena. Además ponen muy a menudo una música de saxofón, obviamente por ser muy culta, que llega a ser irritante, para acentuar constantemente la amenaza del incesto con una madre inmadura.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfonso Marlowe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow