España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
9 de enero de 2024
Elige vida y confía que a alguien en alguna parte le importe. ( Y Underworld - Born Slippy machaconamente a todo trapo de fondo).

Hay quien dice que esta película va sobre la heroína, pero trata mas bien de la responsabilidad en la juventud, y sobre lo divertido que es chutarse heroína (sí la escena en que se cae sus boliches en un váter mugriento y tiene que meter el brazo y sueña que está en el fondo del océano es lo máximo de la "diversión"), pasarse todos los días sin hacer nada útil, salvo ir a sesiones de desintoxicación y quejarse de lo dura que ha sido su vida en Escocia, porque alguien tiene que hacerse cargo de mi vida porque "yo lo he pasado muy mal" y merezco ser un completo irresponsable.

Para valorar cierto tipo de películas hace falta de una sensibilidad especial.

Película visualmente originalísima (con algunas escenas memorables), con interpretaciones bastante sólidas (aunque un poco repetitivas y exageradas) y muy bien contextualizada, de hecho hay momentos en que te sientes muy identificado con la fragilidad y desorientación de Mark Renton.

Cuando vi por primera vez esta película estaba con un novio de mi prima que era profesor joven de Universidad, un tipo muy serio que se reía con las desventuras de estos cuatro jacosos escoceses se reía a carcajadas, con mi prima que al principio le hacía gracia y después se puso seria y yo que ni desde el principio me gustó verla porque ya veía lo que se avecinaba. Quizá porque los veía como cuatro personas degradadas sin ninguna posibilidad de redención, que solo pensaban en follar, drogarse, hacer bromas pesadas, divertirse en las discotecas y vivir aventuras est4pidas que ni siquiera les salen bien, ni en las que miden las consecuencias de sus actos.

Porque lo más verosímil de esta película no solo es su estética, sino todo lo que es degradación y desorientación como la famosa escena del váter más mugriento de Escocia y acaba metiéndose por él para acabar en el océano con tiburones buscando una dosis de heroína o cuando Mark Renton (Ewan McGregor) tiene el mono en su cama.

Las aventuras y anécdotas sin gracia de estos cuatro han creado seguidores que los ven como una especie de orgullo de clase social, pero no lo entiendo. De todos modos, sí creo que es completamente necesaria de ver.

No es sorprendente que casi nadie haya destacado la mejor escena en esta película que es la del bebé muerto,(pero sí la del váter mugriento o la de ellos mirando los trenes) mientras la madre grita y después siguen chutándose heroína donde al final en nuestra sociedad nada importa, no importa si alguien paga nuestro egoísmo, nuestra desgana, nuestra extremada irresponsabilidad...
Alfonso Marlowe