Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Iñigo Montoya:
10
Thriller. Acción Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2009
66 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta que, hasta que llegó Tarantino, los gángsters no hablaban de Madonna. Ni siquiera hablaban de música, de hecho, no hablaban de otra cosa que no fuera su "trabajo". Bueno, tal vez si hablaban pero ¡Qué demonios!, ¿A quien le habría importado? ¿Qué interés habría tenido un mafioso hablando de la polla de Madonna? Los gángsters tenían que ser fríos, profundos, dramáticos, por supuesto tenían prohibido reírse y contar chistes. Por eso, ¿A qué viene esa escenita inicial de unos tipos duros, malotes y armados hablando de Madonna y de si dejan o no propina?

Pues resulta que, no sólo esa escena interesa y es absolutamente eléctrica de principio a fin, sino que te presenta a todos y cada uno de esos tipos mientras hablan de Madonna. Vemos claramente que hay uno que es el líder (Lawrence Tierney), otro que es el mimado y de hecho es el único que viste diferente (Chris Penn), el veterano y respetado (Harvey Keitel), el tipo duro (Michael Madsen), el que no esta cómodo y luego se verá porqué (Tim Roth), y hasta tenemos al gangster friky (Steve Buscemi), de todo esto, de todos estos rasgos, personalidad y forma de ser del personaje se da cuenta el espectador a la perfección, hemos conocido a esta "familia", sabemos a grandes rasgos como es cada personaje, y todo ello mientras hablan de la polla de Madonna, así de prodigiosa es la dirección y puesta en escena de Tarantino.

Con ese arrollador comienzo, la película solo podía ir cuesta abajo... ¡¡ Pues no !!, no sólo eso sino que va in crescendo hasta llegar al apoteósico final, todo mezclado y agitado en una sucesión de capítulos (no son flashbacks propiamente dichos, de echo el único flasback de todo la película es cuando el señor rosa cuenta como escapó de la policía) de manera que te cuentan que demonios pasó en ese atraco QUE NO SE VE EN NINGÚN MOMENTO (como tampoco se ve la tan cacareada y famosa escena de la oreja), la estructura narrativa es prodigiosa, fragmenta la narración en forma de puzzle de manera que el espectador tiene que juntar todas las piezas en su cabeza.

¿Referencias? Todas. Y es que en el coctel Tarantiniano tenemos desde el Sam Peckinpah de "Grupo salvaje", hasta el Kubrick de "Atraco perfecto", pasando por Godard, Leone, De Palma, el cine policíaco de Hong Kong, el Scorsese de "Taxi Driver" y "Goodfellas", y hasta el Carpenter de "La cosa" (el enemigo está dentro pero no sabemos quien es). Obra maestra.
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow