Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
Voto de El dependiente:
Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
6 de febrero de 2011
Queridos usuarios, la historia del cine es un tapiz rico y variado, y cada hilo es un pilar maestro para que, a día de hoy, el ya desarrollado "homo cinefilus" se masturbe compulsivamente mientras dice en su blog que con Andréi Tarkovski el cine llegó a su cima, aunque luego se le haga la boca agua al ver el teaser de la nueva de Piratas del Caribe (secreto que se llevará a la tumba).

¿Qué quiero decir con esto? Dos cosas: la número "a", que los "alternativos" son superiores a mis fuerzas; la número "b", que esto no siempre ha sido así. Si comparamos la historia del cine con la de la humanidad, el momento en el que el famoso montaje fotográfico en el que se ve un caballo en movimiento (de hecho, el susodicho fotograma, en un alarde de la originalidad decimonónica, se llama "Caballo en movimiento") equivale al momento en el que los bichos peludos de "2001: Una odisea en el espacio" empiezan a golpear cosas con huesos, es decir, a los tiempos del australo... australopi... australophi... del mono del que veninos. Por su parte, el momento de "Asalto y robo de un tren" equivaldría al momento en el que el homo habilis empieza a perder algo de pelo y golpear piedras para darles forma y utilizarlas como herramientas (este no sale en "2001").

Hasta entonces, los Lumière y cia. se habían limitado a filmar cosas cotidianas para probar la utilidad de su invento, pero entonces, a Porter se le ocurrió una idea: ¿Y si en vez de estas cosas taaan divertidas que hacen estos, me invento una historia y la grabo?. Aquí, sin saberlo (o sabiéndolo, esto lo he dicho al tuntún), se dio un paso de gigante: aparecieron los decorados, el vestuario, la trama, los fx... que vale, éstos últimos no eran la gran cosa, pero para 1903 ya vale, ¿No?

No negaré que faltan muchas cosas por hacer aquí: solo se utiliza un plano, con la cámara estática, con cosas que no vienen mucho a cuento (y un final que no se por qué me ha recordado a la ola de cine "tarantiniano", que parece una onomatopeya, pero no lo és), pero la semilla está plantada.

El caso es que solo hay un motivo que impulse a alguien a ver esta película a día de hoy: la curiosidad histórica. Aquí nació el primer western, aquí nació el cine, por así decirlo... y, qué coño, solo por la escena del baile, merecen la pena los diez minutos.
El dependiente