Voto de Eliseo :
Drama La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2017
Akerman es una buena directora y, en consecuencia, esta historia de una mujer viuda con un hijo adolescente, ama de casa y prostituta por las tardes, está bien dirigida e interpretada, pero es objeto de una propuesta cinematográfica radical por parte de la directora que es, a la vez su virtud y su defecto.
Me explico: Akerman muestra la cotidianidad gris de los días de esta mujer y su hijo, tediosos e iguales, y refleja reiteradamente todas las tareas domésticas de cada día. El objetivo de la directora, en mi opinión, es, a través de muy ligeros matices en la ejecución de dichas tareas, mostrar el decaimiento de la actitud vital de la protagonista, atrapada (y en principio refugiada) tras dichas tareas. Jeanne, (la protagonista) tras enviudar no tiene vida social ni establece una comunicación emocional con su hijo más allá de sostenerlo materialmente y sobre-protegerlo. Elude las conversaciones más íntimas que el hijo tímidamente reclama y se instala inviolablemente en la domesticidad.
Y es en la descripción de dicha cotidianidad donde la propuesta de Akerman se vuelve potente y frágil a la vez.
Potente, porque apoyada en las magnificas miradas y silencios de la actriz Seyrig, el espectador percibe el desmoronamiento de Jeanne.
Frágil, porque el espectador necesita de una paciencia infinita para no aburrirse ante la reiteración doméstica y desconectar del film, lastrado, además, por una duración excesiva, aunque funcional al objetivo de la directora.

En el spoiler introduzco un argumento que no he leído en el resto de críticas de la película.

Para finalizar, celebro que haya habido un film tan radicalmente "aburrido" como éste, pero igualmente celebro que no haya habido más, o si los ha habido, yo haya tenido la suerte de no verlos.
Eliseo