Críticas de Eliseo
1 2 3 4 5 10 11 >>
26 de enero de 2019
El comandante militar del condado de Pei tiene un doble, "shadow" (sombra), que le sustituye ante el rey, la corte y ante sus propios enemigos sin que nadie lo advierta. De ese modo el comandante se protege de todas las eventuales amenazas de la corte y prepara un ataque a la cercana y rival ciudad de Jing.

Esta es la premisa sobre la que Zhang Yimou construye esta brillante película, en la que se entrecruza una parte de Kurosawa (Trono de sangre) y otra del mismo Yimou (Hero).

Poder, ambición, lealtad, venganza y deseo retratados admirablemente por Yimou, con una fotografía y escenografías magnificas, muy buenas interpretaciones de todos los actores, y una originalidad en las escenas de lucha que supera con mucho la media de los films de artes marciales.

Y es que, en realidad, Shadow no es una película de artes marciales, aunque los incluya. Es mucho más. Es un drama violento, delicado y sangriento con pinceladas de Shakespeare, con simbolismos del ying y del yang (masculino-femenino) y al mismo tiempo es un retrato atemporal, aunque enmarcado en una época lejana, de las pasiones del ser humano.

Gran film, con el que el maestro Zhang Yimou vuelve a dar una lección cinematográfica y a recordar sus mejores tiempos.
20 de noviembre de 2017
Akerman es una buena directora y, en consecuencia, esta historia de una mujer viuda con un hijo adolescente, ama de casa y prostituta por las tardes, está bien dirigida e interpretada, pero es objeto de una propuesta cinematográfica radical por parte de la directora que es, a la vez su virtud y su defecto.
Me explico: Akerman muestra la cotidianidad gris de los días de esta mujer y su hijo, tediosos e iguales, y refleja reiteradamente todas las tareas domésticas de cada día. El objetivo de la directora, en mi opinión, es, a través de muy ligeros matices en la ejecución de dichas tareas, mostrar el decaimiento de la actitud vital de la protagonista, atrapada (y en principio refugiada) tras dichas tareas. Jeanne, (la protagonista) tras enviudar no tiene vida social ni establece una comunicación emocional con su hijo más allá de sostenerlo materialmente y sobre-protegerlo. Elude las conversaciones más íntimas que el hijo tímidamente reclama y se instala inviolablemente en la domesticidad.
Y es en la descripción de dicha cotidianidad donde la propuesta de Akerman se vuelve potente y frágil a la vez.
Potente, porque apoyada en las magnificas miradas y silencios de la actriz Seyrig, el espectador percibe el desmoronamiento de Jeanne.
Frágil, porque el espectador necesita de una paciencia infinita para no aburrirse ante la reiteración doméstica y desconectar del film, lastrado, además, por una duración excesiva, aunque funcional al objetivo de la directora.

En el spoiler introduzco un argumento que no he leído en el resto de críticas de la película.

Para finalizar, celebro que haya habido un film tan radicalmente "aburrido" como éste, pero igualmente celebro que no haya habido más, o si los ha habido, yo haya tenido la suerte de no verlos.
Roger Waters the Wall
Concierto
Reino Unido2014
8.0
Documental, Intervenciones de: Roger Waters, Dave Kilminster, Snowy White, G.E. Smith ...
29 de septiembre de 2015
Dice Liam Nesson al presentar la película que cuando era joven vio a Pink Floyd tocar en directo "The Wall" y que tantos años después asistió al concierto de Roger Waters que es la base de este film. Asegura que "The Wall" le impactó y le sigue impactando. Lo mismo me ha sucedido a mí viendo esta película. Me conozco la música de "The Wall" casi de memoria, pues por algo Pink Floyd es mi grupo favorito, vi la película de Alan Parker y creía que iba a asistir a un "deja vu" o a una simple filmación de un concierto por muy bueno que fuese.
Mi impresión ha sido enorme. No sólo la narración cinematográfica de un concierto brillantísimo es igualmente brillantísima sino que, además, el film rinde tributo a la memoria del abuelo y del padre de Roger Waters. El abuelo murió en la I guerra mundial y el padre en la II guerra mundial cuando Waters tenía sólo 2 años. Sabido es que este hecho marcó la vida del músico y fue la inspiración de dos álbumes de Pink Floyd, el propio " The Wall" y "The Final Cut".
La película alterna la filmación del concierto con la visita de Waters a las tumbas de sus antepasados, tanto en Inglaterra como en Italia, con imágenes y escenas plenas de emoción y belleza.
La filmación del concierto es portentosa, combinando planos generales y primeros planos de los músicos y del público, captando la espectacularidad y simbolismo del mismo, y la total entrega de Waters con 70 años a sus espaldas.
The Wall desde que fue editado allá por 1980 ha sido siempre un símbolo contra el totalitarismo, contra la guerra y contra el fanatismo. Este simbolismo se plasma estremecedoramente en el concierto, impregna y conmueve tanto al público del concierto como al espectador de la película. Pero "The Wall" también tiene otro significado, lúcidamente expresado por Nesson al principio del film: " Cada día de mi vida quiero quitar otro ladrillo de mi muro"
14 de octubre de 2021
En argot, la policía polaca denominaba "Jacinto" a un hombre homosexual. De ahí viene el título de esta muy interesante película, ambientada formidablemente en la Varsovia de los 80, previa a la caída del muro de Berlín.
Un joven gay aparece asesinado y la policía inicia la correspondiente investigación.
Con esta premisa se inicia este film, mezcla de thriller, denuncia social, y drama personal y colectivo en aquella Polonia anterior a la caída del comunismo que parece tan lejana, y por desgracia, tan cercana al mismo tiempo.
Una Polonia en la que la comunidad gay era vigilada, controlada, y en ocasiones perseguida, como si fuera un elemento corruptor de un régimen que ya estaba corrompido tras décadas de dictadura pro-soviética.
Un joven policía quiere esclarecer el caso y se tiene que enfrentar con las cloacas del poder, con sus divergencias con su padre, también policía, con sus crisis personales y de identidad, y todo ello enmarcado en una Varsovia gris, fría, triste y cínica, en la que las ideas, valores y sentimientos personales entran en ocasiones en conflicto con los oscuros intereses de los poderes en la sombra.

Película descarnada, dura y, a veces nihilista, con un gran final nada complaciente con el espectador, pero coherente con el desarrollo de la trama.

La recomiendo sin reservas.
4 de febrero de 2015
Que un gran director como Lynch, autor de joyas como Terciopelo Azul o Una historia Verdadera, realice un film tan vacuo, pretencioso e inútil como Inland Empire es digno de psicoanálisis, pero para ello están las consultas de psicólogos y psicoterapeutas, no las salas cinematográficas, ni los espectadores tenemos por que sufrir sus neurosis.

Sencillamente, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Lo malo, si además es insoportablemente largo, se convierte en pésimo.

Este pseudo film no merece más comentarios.
1 2 3 4 5 10 11 >>