Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
5
Romance. Comedia Michelle (Roberts) y Allen (Bracey) han llegado a un punto en su relación en el que están considerando los próximos pasos. Deciden invitar a sus padres (Diane Keaton, Susan Sarandon, Richard Gere y William H. Macy) para que finalmente se conozcan y ofrezcan su "sabiduría" de cómo funciona el matrimonio. Lo que no saben es que los padres ya se conocen bastante bien, lo que lleva a algunas opiniones muy distintas sobre el valor del amor.
18 de mayo de 2023
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La pareja de jóvenes compuesta por Michelle (Roberts) y Allen (Bracey) han llegado a un punto difícil en su relación, se encuentran en una disyuntiva y empiezan a considerar la opción de contraer matrimonio o separarse pues, se debaten entre el todo o la nada. Tras una discusión ella se va con sus padres y él hace otro tanto.

En esa duda andan, cada uno en su casa hablando con sus padres, cuando deciden invitar a sus respectivos (Keaton, Sarandon; Gere y Macy), para que se conozcan e incluso les asesoren lo más sabiamente posible.

Pero ocurre que entre los padres hay una historia en la trastienda de las relaciones prohibidas. Asimismo, los padres, ya mayores y que conocen el paño, tienen valoraciones diversas y pragmáticas sobre el valor del matrimonio.

Es un filme está de enredo, que adquiere tonalidades maquiavélicas a causa de dos detalles: una cena para que se conozcan las familias y el hecho de que las parejas ya se “conocen”, incluso más de lo que debieran.

El director y guionista Michael Jacobs adapta una obra teatral que él mismo escribió en 1978 y que no oculta ese origen teatral, lo cual se hace evidente por cierto entumecimiento de los diálogos, su insustancial apuesta formal y peroratas mayormente insulsas.

Jacobs es un veterano de las comedias de situación e intenta una especie de comedia alegre entre triste, apenada y humorística, de unos personajes con mucho dinero, casas buenas, ropa elegante. Una clase media alta pudiente, consumista y aburrida.

Consigue Jacobs, empero, añadir algunos momentos, para añadir algo a la irresoluble ecuación del tiempo y la pareja. La pregunta es: ¿tiene chispa, humor, picantito o algo la trama? A decir verdad, poquito, mayormente cuando los matrimonios mayores se encuentran, lo cual que ya se conocen :)

Hay ciertos puntos de humor en el encuentro, particularmente la malicia y el ímpetu y ardor tremendo que Susan Sarandon (76 años) le regala a su personaje Mónica, que es una mujer implacable, una fuerza de la naturaleza. Gere y Macey tienen, algún cruce de espadas meritorio, aunque en tiempo de descuento; a Diane Keaton hay que mirarla con ternura: una mujer que llena pantalla y resulta atractiva, con encanto.

Hay un exceso de conversaciones sobre el compromiso, el amor, la infidelidad, la culpa, el perdón, el paso del tiempo e incluso más temas. Abrumador, casi, pues cada personaje parece dispuesto de manera machacona cara al espectador, en tener la misma conversación con todos y cada uno de los otros protagonistas. El resultado podría haber sido más ameno y menos fastidioso, menos artificial.

Lo que más atrae a priori de esta película es su reparto, con actrices y actores de relumbrón. Diane Keaton (76) interpreta a Grace, personaje simpaticón, pero religioso-culposo, quien se deja llevar por una amistad que podría parecer romance, con el vacilante Sam (William H. Macy, 72), un hombre al que conoce en el cine, con el cual pasa luego una tierna velada hablando y comiendo pollo frito.

Howard (Gere: 73) y Monica (Sarandon) se han estado reuniendo en habitaciones de hotel durante meses, aunque él ya está aburrido de ella. Gere (73) (que también disfruta haciendo el ganso), es un marido aburrido para quien el tiempo del sexo ha pasado; y la intensa y libidinosa Sarandon-Monica, cuyo tórrido romance matrimonio toca su fin y se quiere entender con un Gere alicaído.

Luego, los jóvenes, Emma Roberts y Luke Bracey, los dos protagonistas sirven como puntos de unión en el libreto y en ningún momento son importantes, salvo para cierto reclamo.

Un guion simple, y la propia realización de Jacobs, no dan cancha para demasiados alardes. A lo sumo podemos reírnos un poquito cuando los padres sen encuentran para la cena compartida que queda en nada.

Quien tenga más de 50 años, es probable que sea entusiasta de al menos uno de los actores/actrices mayores. Personajes involucrados en historias separadas que se vinculan de una manera que puedes adivinar, pero que no hay que desvelar mayormente.

Historia esquemática, con un exceso de parlamento, lo cual, si el cine es ante todo imagen, este principio queda mal resuelto. La trama parece sacada de una farsa francesa del pasado siglo, con un colmo de ñoñería pequeño burguesa llamativa.

Y finalmente, que no falte el pintoresco montaje de Central Park en todo su esplendor otoñal-invernal, como para recordarnos que este tipo de cosas las hemos visto infinidad de veces en el cine. El escenario ha de verse tan clásico, nostálgico y en tan buena forma, como los protagonistas.

Publicado en revista de cine ENCADENADOS: https://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/6858-si-quiero-o-no-1
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow