España España · Granada
Voto de Kikivall:
Animación. Musical. Fantástico. Infantil Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" ... [+]
6 de mayo de 2018
Hace poco escribí en esta página maravillas sobre el “El aprendiz de brujo”, corto que es origen de esta película de animación maravillosa de la factoría Disney: “Fantasía”.

Dirección James Algar, Samuel Amstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield y Ben Sharspsteen: geniales.

Guion de Joe Grant y Dick Huemer: excelente.

Música inconmensurable de clásicos como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Igor Stravinsky, Peter Tchaikovsky, Paul Dukas, Franz Schubert, Modest Mussorgsky. Lo más de lo más.

Maravillosa fotografía de animación de James Wong Howe: sensacional.

Esta cinta es todo un clásico, un rosario de interpretaciones animadas vinculadas a grandes de la música clásica. Si en "El Aprendiz de Brujo” nuestro querido ratón Mickey Mouse se mete en un enorme lío como discípulo de un mago por sus limitados conocimientos de magia, aquí, además, "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la evolución desde los seres unicelulares más simples a la extinción de los dinosaurios; "La Danza de las Horas" (Ponchielli) se convierte en un fragmento de ballet cómico glosado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. O "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky y el "Ave Maria" de Schubert, sirven a la descripción del enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.

Es un film que no es estricto sensu infantil, aunque es recomendable que padres o educadores den a conocer a los niños esta obra, para que aprendan a amar las composiciones clásicas. Película que no responde al esquema típico: planteamiento, desarrollo y conclusión. Tal vez por eso no funcionó bien en los cines en su momento, quizás por eso su fracaso inicial.

Son imágenes mágicas, propiamente pictóricas, es ambrosía y miel para el corazón y la inteligencia. Una obra maestra sin paliativos, un película antológica de la animación de siempre jamás, un producto increíble que supera todos los límites hasta alcanzar la más alta cota del género animado.

Obra capital de la época en que Disney era aún sinónimo de intrepidez y responsabilidad creativa, este es un film de gran categoría en el entonces sonido estéreo que comenzaba. En la película la música acompaña con gran nivel de sincronización a las piezas animadas que se suceden.

Yo la vi por vez primera siendo muy niño, “cuando pensaba y sentía como un niño”, y me encantó; ahora, ya un hombre de edad, me sigue pareciendo un milagro del bien hacer, del buen gusto y de la delicadeza hecha fotogramas.

Estimado amigo, si me lees, hazme caso, búscala, vela, alégrate, disfruta. Porque todo eso te ocurrirá seguro.
Kikivall