Fantasía

Animación. Musical. Fantástico. Infantil Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
20 de febrero de 2008
Resulta curioso leer en ciertas webs o publicaciones de cine especializadas como tachan a Walt Disney de pesetero (no digo que la empresa a día de hoy no lo sea, al fín y al cabo todos los que viven de este mundo buscan inversiones y rentabilidad) cuando hizo cosas como esta maravilla que es FANTASÍA meramente por amor al arte de la animación.
Financiada gracias al tremendo éxito de Blancanieves (considerada junto a "Lo que el viento se llevó" la pelícua más taquillera de la historia) y con unos ingresos en taquilla obtenidos ridículos (fue uno de los grandes fracasos financieros de Walt Disney junto a Pinocho, Bambi [estas tres creadas gracias al dinero de Blancanieves] y La Bella durmiente [actualmente se ha revalorizado de tal forma que es una de las más taquilleras de la compañía del ratón]), Walt ofrece una serie de bellísimas imágenes que sirven para ponerle "cara" a las más grandes obras clásicas.
Estamos ante un film que dista mucho de ser infantil (aunque yo recomendaría a todos los padres que le diera a conocer a su hijo esta obra, así quizás aprendieran a amar más las composiciones clásicas) y que se aleja del típico esquema "planteamiento-desarrollo-conclusión", quizás por eso de su fracaso en cines; pero que nos sumerge en la belleza visual de la música y la animación unidas en una de las mejores películas (y seguramente más extrañas) de Walt Disney y del cine en general.
veronic
14 de diciembre de 2009
Magnífica producción de Disney de los años 40 que nos presenta la mejor combinación hecha hasta la fecha de música clásica y animación. Con escenas surrealistas detalladamente sincronizadas con música de grandes como Bach, Beethoven o Dukas.
La defino como: “La perfecta representación visual del sonido”.
Es curioso porque uno la aprecia mucho más de adulto que de niño.
Dr.Juventus
DrJuve
13 de julio de 2006
INTRODUCCIÓN: "En Fantasía hay tres clases de música: en primer lugar, la que cuenta una historia completa; luego, aquella que, aunque no contiene un argumento específico, sí esboza una serie de imágenes más o menos definidas; por último, la música que existe simplemente por sí misma."
En total, la película se compone de siete cortos cuyas animaciones se mueven al ritmo que marca la música en cada instante: comienza con juegos de luces -el último tipo de música descrito en la introducción-, les siguen varios bailes de plantas y a éstos las historias con argumento, que son las mejores. De todas formas, hay ideas sueltas no incluidas en ellos.
Los primeros minutos son, por tanto, los que más pesados pueden hacerse, aunque no están colocados ahí por casualidad: lo "simplemente" hipnótico, siempre mejor al principio.
De las historias, mi orden preferencial, de menor a mayor, es el siguiente: el Olimpo griego (6.1); el baile de los animales (6.6); el aprendiz de brujo (8.0); la creación del mundo (8.45); oscuridad y paz (9.2). La nota que le pongo a la película no es la media, pues hay mucho más metraje entre medias.

Una curiosidad aparte: al ver la película he recordado tramos de los temas clásicos que son sospechosamente similares a otros de las bandas sonoras que reputados compositores cinematográficos han "creado". Por ejemplo: Trevor Jones usa para Dark City parte de los acordes de la "Evocación de los Antepasados", de "La consagración de la primavera" de Stravinski (véase la parte de la muerte del estegosaurio a fauces del tiranosaurio); John Williams usó para "Sólo en casa" parte de la "Danza Rusa" de "El cascanueces", de Chaikovski (véase la parte del baile de las rosas); Jerry Goldsmith usó para "La profecía" parte de la "Danza de las Adolescentes" de "La consagración de la primavera", de Stravinski (véanse las erupciones de los volcanes).
En realidad ellos nunca ocultaron esas influencias. A veces incluso son los directores los que tienen la idea en la cabeza y les piden que hagan los arreglos necesarios para sincronizar la música con las imágenes de sus películas.
jastarloa
6 de marzo de 2008
Obra capital de la época en que Disney todavía era sinónimo de audacia y compromiso creativo, "Fantasía" presenta por primera vez en un film de categoría el entonces balbuceante sonido estéreo, que acompañará con un nivel de sincronización asombroso a las piezas animadas que se suceden en la película. Las hay para todos los gustos, en función de lo que la música ha inspirado a los creadores de las historias: desde la abstracta explosión de colores que acompaña a la "Tocata y fuga en RE menor" de Bach hasta la mítica "El aprendiz de brujo", una obra maestra indiscutible que saca brillo a la famosa composición de Dukas. En ella, el ratón insignia de la casa (Mickey, no podía ser otro) se ve envuelto en una revolución de escobas a causa de un mal uso del grimorio de su maestro. Esta pieza, junto con la que acompaña a "Noche en un monte pelado" de Mussorgsky y al "Ave Maria" de Schubert, es de lo mejor de la película.
Muy bonita, aunque más inofensiva resulta la coreografía de las flores que ilustra a la suite de "El Cascanueces" de Tchaikovsky y bastante divertida la "Danza de las horas" de Ponchielli, que nos presenta un ballet de hipopótamos de lo más simpático. La Primavera de Stravinsky sirve de telón de fondo a un segmento mayestático sobre creación del mundo y la Sexta de Beethoven introduce un agradable interludio mitológico.
Todas las piezas, incluso las más irregulares son un ejemplo maravilloso del nivel al que puede llegar el hermanamiento entre cine y música y además, el testimonio de lo que pudo haber sido si Disney hubiera optado por seguir el camino abierto por sus inquietudes artísticas en lugar de dedicarse a recuperar el dinero perdido por el fracaso comercial de esta película.
Neathara
4 de marzo de 2008
La primera vez que vi esta película, yo también fui engañado por la publicidad; eran de esas veces que te dejabas guiar por el cartel de un cine,a la hora de entrar, sin antes pararte a obtener información sobre lo que ibas a ver. Me quedé un poco cabreado al principio porque no estaba viendo lo que pensaba, pero me empecé a quedar boquiabierto según iba avanzado la película.
Con esta película, aparte de comprender lo que es la música clásica, es una orgía de imaginación. Todos los números son realmente maravillosos, pasando a mágicos, tétricos y macabros, humorísticos, y tremendamente espirituales como es el último; cada pieza musical, esta perfectamente reflejada en su animación; para mí, cuando sale la banda sonora, es casi de humor inteligente. Si a esto le unes que se hizo hace 68 años, (ay si Walt hubiera nacido en la era digital), estamos para ponernos de pié y no parar de aplaudir, o sentarnos, y sumergidos en la oscuridad de una sala de cine, flipar en colores, ante esta autentica gemita del dibujo animado, que para cuando está hecha, no tiene nada que envidiar a Mizayaki.
Toninowilde
1 2 3 4 5 10 12 >>