España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Drama documental que describe al joven Edvard Munch. Muchos de los diálogos fueron tomados del diario íntimo de Edvard Munch. Todos los personajes están interpretados por actores amateurs, lo que otorga al film algunas características de documental ficticio. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2023
Abundando en nuestro gran pintor, esta cinta es un drama documental que hace una semblanza apasionante del joven Munch. Los diálogos han sido tomados, como la anterior, de su diario íntimo.

Todos los personajes están interpretados por actores amateurs, lo que otorga al filme las características de un documental.

Magnífica la dirección de Peter Watjins con un guion de su autoría basado en la mencionada biografía del propio Munch. Watinjs es un cineasta británico conocido por su estilo innovador y crítico, que mezcla ficción y realidad, y que utiliza actores amateurs para dar más autenticidad a sus relatos, Geir Wetsby, Gro Fraas o Ragnvald, entre otros.

Película muy elogiada en su momento que destaca por el retrato conmovedor, complejo y franco del artista atormentado y superlativo que fue. De igual manera, hace una detallada exploración de la textura, los componentes y la técnica de su pintura.

Muestra igualmente el contexto histórico, social y cultural en el que Munch se desenvolvió, marcado por la rígida moral luterana, la revolución industrial, el surgimiento del socialismo y el feminismo, y los conflictos políticos entre Noruega y Suecia.

Utiliza el filme un montaje intrincado que recupera y reitera una serie de imágenes recurrentes, tomadas de las obras o de los recuerdos de Munch, que plasman las obsesiones que pueblan su mente y le hacen buscar una expresión subjetiva y original.

La película, con sus 221 minutos, puede resultar excesiva para algunos espectadores, pero esta duración se justifica por la ambición de la propuesta, la riqueza de su contenido y porque al final, tenemos la sensación de conocer al artista en sus principales lineamientos.

Es una película remarcable que merece la pena verse para conocer mejor a uno de los grandes artistas de la historia contemporánea.
Kikivall