España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
5 de enero de 2018
El director George Roy Hill hace una de esas películas que ha quedado en la retina de miles de espectadores, con la pareja Newman-Redford, tan galanes como irresistibles, haciendo tándem por primera vez. El reconocimiento de este film que ahora comento hizo que en 2003 la cinta quedara preservada en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada "culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa".

Gran guión de William Goldman que elabora un libreto cargado de belleza, ritmo narrativo perfecto y emoción “in crescendo” que mantiene al espectador pegado a la butaca todo el tiempo. También Goldman, muy acertadamente, desmitifica a los dos famosos delincuentes Butch Cassidy (Newman) y su inseparable compañero de correrías, el pistolero Sundance Kid, retratando a ambos forajidos con absoluta libertad y normalidad. Banda sonora maravillosa de Burt Bacharach, con su canción Raindrops Keep Fallin´on My Head, a la que le puso letra Hal David y que ganó el premio Oscar y el premio ASCAP en aquel 1969. Es una música que ponía un toque de modernidad al film. Enorme fotografía de Conrad Hall, un trabajo impecable con un color maravilloso.

El reparto estuvo sembrando uniendo a un Paul Newman genial, simpático, expresivo y díscolo, con un Robert Redford absolutamente metido en su rol de pistolero y jugador, que sabe utilizar sus bazas interpretativas al máximo. No hay que olvidar a la bella Katharine Ross, que juega un papel relevante en la historia haciendo su trabajo con la ligereza de la pluma y una gracia sin par. Pero ante todo está, algo que se ha dicho millones de veces, pero que no por ello se ha de obviar, la sintonía entre Newman y Redford; su complicidad acentúa el carisma de ambos personajes, lo cual los ha convertido en una de las grandes parejas del cine de todos los tiempos.

Cuando yo vi en su estreno esta película me pareció maravillosa, no sólo los atracos a Bancos, los asaltos a trenes, la persecución implacable a que son sometidos Cassidy y Kid y otros tiroteos o peleas; o la escena de Newmman y Ross en la bicicleta mientras suena la preciosa canción Raindrops Keep... en fin, resultaba en su momento (y aún hoy) una película bonita, no digo el western del siglo, sino que la buena onda del trío Newman-Redford-Ross nos daba alas a aquella juventud-adolescente del ´69, para imaginar aventuras y bonitas historias de amor. Digno de mención es recordar esa gran frase de Katharine Ross cuando les dice: "Si me voy con vosotros no lloraré, os curaré cuando estéis heridos y remendaré vuestros calcetines, haré todo lo que me pidáis excepto una cosa. No quiero veros morir, me perderé esa última escena". En efecto, la chica desaparece justo antes de la última escena, anticipando al espectador el trágico final.

La película sigue siendo hermosa más de cincuenta años después. Una historia inolvidable, unos recuerdos imborrables, un western formidable lleno de aventuras y con un ingenioso toque de humor en muchos de sus diálogos.
Kikivall