España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene ... [+]
30 de junio de 2011
Marco Bellocchio siempre ha estado un poco loco y tiende a exagerar. Aquí lo hace una vez más, en una película en la que hay de todo, desde cosas muy buenas a verdaderas caídas.
La primera parte, de Mussolini joven y el tórrido romance con Ida es confusa, lenta, sin acabar de entrar en materia.
Luego, al narrar la historia trágica de Ida y de su hijo hay momentos de gran tensión, pero sin continuidad.
La recreación histórica es bastante más imparcial de lo que el mismo Bellocchio hubiera hecho unas décadas antes. En cualquier caso, nada es comparable con los momentos documentales -por lo demás muy difundidos, al menos en Italia- en los que se muestra el Mussolini que era: histriónico, payaso, ridículo. Pero lo que sigue admirando son las masas de gente diciéndole que si a todo, que es lo que ha ocurrido con frecuencia con los dictadores. Un profesor italiano, ya fallecido, me comentaba en Roma que él vio cómo muchos que habían hecho durante años el saludo fascista se cambiaron, en un día, al comunista. Es el arte de "arrangiarsi", de adaptarse.
Bellocchio quiere atraer la atención sobre el drama de Ida Dalser, pero me temo que el espectador pide interiormente más momentos del Duce, no sé si para asombrarse, divertirse, reírse o llorar.
La película es como un collage. Interesante como documental. Filippo Timi, tanto en el papel de Mussolini como en el de su hijo, está un poco pasado de rosca. Giovanna Mezzogiorno, en cambio, es casi siempre creíble (menos cuando el guión le hace hacer cosas un poco ridículas) pero como si se tratara de una película distinta.
yoparam