España España · Madrid
Voto de robgard:
Drama. Western Brady, joven estrella del rodeo y talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que sabe y quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra vitalmente. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. (FILMAFFINITY) [+]
24 de octubre de 2018
A veces puede parecer que el cine documental o basado en historias reales confiere una cualidad de veracidad y autoridad a la película con respecto al espectador. Este puede ser el caso de 'The Rider'. Pero independientemente de que la historia y sus protagonistas sean reales y esto confiera una cualidad cuasidocumental al film, la supuesta autoridad objetiva que este último otorga, no exime a ninguna película de proyectar una metanarrativa. La historia, como todas las historias, se cuentan de una determinada forma, y es esa forma la que tiene el poder de reafirmar, cuestionar, reflexionar, etc. Tomemos dicha metanarrativa en 'The rider'. Técnicamente hablando la película tiene un tempo y una fotografía interesantes pero en su conjunto me parece que estos aspectos formales asociados a un denominado "cine independiente" encubren una serie de lugares comunes y reafirmación de valores culturales establecidos. La cinta se centra en el conflicto del personaje, el cual sufre al quedar abruptamente excluído y casi al margen del mundo al cual cree pertenecer, retrato que está en todo momento inundado por su subjetividad, desde una idealización que el personaje (y en este caso el cineasta) quiere transmitir. No hay ninguna intención a lo largo de la película en intentar reflejar la realidad del mundo del rodeo y no hay tal intención porque la figura del vaquero se nos revela en su poética para recrearse en la idealización de su figura, sin más contradicción que la contradicción interna que afecta al personaje, el cual se debate entre realizarse o no realizarse en dicha idealización. El rodeo se presenta como ideal sublimado, como epítome del vaquero, es la realización de su poética, y para que ello sea así, éste último ha de presentarse desde una perspectiva ontológica. Esto queda patente cuando el personaje recurre a la metáfora de la naturaleza. Al igual que una vaca nace para estar pastando en el campo, el vaquero nace para montar y para domar, que en último término no puede sino traducirse en una justificación velada de la especialización del trabajo. Lo importante es que el vaquero nace, no se hace, y mucho menos importante es lo que pueda llevar al vaquero a "hacerse". En este sentido, semejante perspectiva solo puede reforzar en última instancia uno de los mitos centrales de la cultura americana y sus valores asociados. A pesar de que el film no cae en el melodrama, y sus oportunidades tiene, no por ello pierde efectividad a la hora de guiar al espectador a través del recurso a lugares comunes como la exaltación emotiva a los incuestionables sueños individuales como sentido último de la vida, estandartes de la libertad y la realización de esa especie de megainstitución falseada que es el individuo, o el retrato emotivo del personaje en su relación con su hermana y su ejecución en la doma de caballos. En mi opinión, la película fija y reafirma una imagen cultural ya establecida cuya poetización, alejada de toda materialidad, la vuelve incuestionable. El film cierra y concluye una imagen preconfigurada cuyo concepto no sufre ningún tipo de transición a lo largo de la historia. En su conjunto, la película se traduce en una metáfora del artista y su mundo desde la visión idealizada que éste tiene de sí mismo y naturaliza la incuestionabilidad de la posición privilegiada reclamada por el artista. El sufrimiento del artista cuando es separado de la actividad que por "derecho natural" le corresponde y le toca sufrir las consecuencias negativas de la división del trabajo de la que él mismo es producto. El personaje sufre cuando se ve empujado a trabajar en un supermercado porque él siente que "no nació para eso". Su actividad por derecho se basa en algo más elevado, en este caso, encarnado en el mundo del rodeo y toda su poética asociada. El film no invita a la reflexión, sino que afirma de manera más o menos inteligente y con cierta destreza elementos que forman parte del imaginario colectivo y que entroncan con la estructura de la realidad tal y como está establecida y supone una afirmación y alabanza de la identidad, reducto alienado y elaborado por las determinaciones sociales y culturales que la película muestra como sublimación naturalizada e indiscutible.
robgard