Voto de José Manuel Barba Márquez:
Drama El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas ... [+]
26 de diciembre de 2017
Mítica ''road movie'' del director sueco. El viejo profesor Borg (Sjöström), un hombre solitario y egoísta, que ha estado obsesionado toda su vida por tener una trayectoria relevante en el marco social, emprende un viaje de carácter profesional que se irá convirtiendo en una reflexión espiritual, valorando lo que ha sido el trascurso de su vida.

Un recorrido que le ayudará a recuperar, progresivamente, su identidad real, más allá del personaje que le ha tocado "representar". Traumatizado por un matrimonio fallido, Borg se pondrá ansioso por volver a rememorar, de nuevo, sus fresas salvajes –erotismo y juventud– tras una juventud perdida.

Con un uso espléndido de planos cortos, expresivos encuadres y una narración no lineal llena de tramos surrealistas y, a su vez, flashbacks con presencia física del presente en el pasado, la película está repleta de metáforas y de símbolos, desarrollados en impactantes secuencias oníricas.

'Fresas salvajes' es una agridulce y cautivadora revisitación de la memoria, el tiempo, la muerte y los sueños. Cada parada del trayecto será reveladora para explicar porque ha llegado nuestro personaje a estar envuelto en la soledad. Como en casi toda ''road movie'', las paradas del viaje resultan más importantes que el viaje en sí.
José Manuel Barba Márquez