España España · Almería
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
9 de febrero de 2011
Sinceramente, creo que esta película es de las mejores que he visto hasta la fecha. A nivel estético y de argumento.
Empezando por la estética: impacta desde el primer momento la utilización de los dibujos, de la animación. Este recurso, y tan bien tratado, desde la primera imagen nos sumerge en un film oscuro. Tanto por los colores como por el ritmo. Los recuerdos, narrados con colores apagados dan la sensación de que realmente se está haciendo un esfuerzo por parte de los protagonistas de la historia por desenmascarar su pasado, por traer a la luz la responsabilidad de sus actos. El ritmo sólo puede ser como en una catástrofe, lento. No da piedad, todos los recuerdos son dolorosos, desde los más “inocentes” a los de los actos más reprobables. La música, acompaña desde el inicio hasta el final la temática, haciendo de las escenas de muerte algo horrible, hasta las más llevaderas incluso tristes, como condicionadas por las anteriores.
La utilización de imágenes reales al final es lo que hace de ella ya una obra de arte, pasamos de lo hipotético a lo concreto.
A nivel de obra estética, el film supera la prueba más que de sobra, con buena nota.
MHGallardo