Voto de Homer Wells:
Drama Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del film, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en el filme. Para mayor estupor, la protagonista principal de la película -la niña de 12 años- fue detenida como autora de un presunto asesinato. (FILMAFFINITY) [+]
30 de agosto de 2009
¿Debería ser un documental? Probablemente la intención de la película se oriente más hacia el documental, aunque su relación con "La vendedora de cerillas" nos recuerda su origen literario (no creo que nadie se atreviera a proponer que la fábula de Hans Christian Andersen debiera pertenecer a un libro de historia). Por otro lado creo que tan sólo de este modo, realizando cine como éste, es posible proporcionar un poco de voz a los sin voz. Es evidente que esta realidad existe y ciertamente ofende que sean necesarias estas películas para que mucha gente tome conciencia de ello; pero más allá de la denuncia social, es importante destacar la presencia de estas realidades en un cine monopolizado por un estilo social y cultural de pensamiento único.

En cuanto al audio, es cierto que al principio de la película me desorientó, puesto que no podía entender los diálogos, pero al cabo de unos minutos entendí que debía visualizarla de otra manera. A mi modo de ver es lo que se nos plantea: empezar como observadores e irnos introduciendo en la trama que se nos propone. Al final de la película acabas entendiendo los diálogos y la fuerza de la historia y la sencillez de la trama la convierten en una película totalmente comprensible, consiguiendo involucrarte en el ambiente planteado.

Finalmente, es importante destacar como en buena parte de las críticas, que en este caso la realidad ha superado sobradamente a la ficción. Hay que aclarar que a día de hoy, la protagonista (Leidy Tabares) sigue viva en la prisión de Valledupar, enferma de cáncer. También es cierto que muchos de los actores ya murieron. Pero ante todo nos legaron esta maravilla, que por desgracia con los años seguirá siendo un testimonio extrapolable a la vida que nuestros niños y niñas llevan a cabo en los suburbios urbanos.
Homer Wells