Voto de Quique Martín:
Drama Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY) [+]
21 de diciembre de 2021
Tengo la sensación viendo esta película de que Spike Lee intentó hacer con Malcolm X "el biopic definitivo". Ese biopic que no se deje ninguna parte de la vida del protagonista por explorar y que se aleje de la mística de todo lo que envolvió el final de su vida para convertirlo en una persona normal, con sus luces y sus muchas sombras. Tomando los riesgos de no agradar a sus muchos seguidores al mostrarle como una persona normal y corriente que cometió errores como todo el mundo durante su vida.

En cierta manera, creo que esta cinta consigue todo esto pero lo hace, eso sí, acosta de una duración que aunque a mí no se me ha hecho pesada, es claramente muy extensa. Si no estáis acostumbrados/as a ver películas de más de tres horas, tenedlo en cuenta en el momento de poneros este tipo de peli. Tanto por tener el tiempo físico disponible como por el estado mental. Malcolm X no deja de ser una cinta que abarca muchísimos momentos importantes de la historia de los movimientos sociales estadounidense del último siglo y, por lo tanto, se toma su tiempo en desarrollarlo todo y requiere de ciertas explicaciones contextuales.
Además, tengo la sensación (también debido a haber visto otras muchas pelis del director) de que Spike Lee se toma su tiempo también en enseñarnos las costumbres de la población afroamericana, de enseñarnos su forma de vida, sus bailes, sus fiestas y la forma de relacionarse y vivir, para que todos podamos entender de dónde parte toda esta historia de cambio y revolución.

Por otra parte, creo importante señalar la gran ventaja que es tener un actor como Denzel Washington en el que sostener toda la trama.
Que Denzel es uno de los mejores actores de Hollywood hoy en día nadie lo pone en duda, pero en el 92 darle un papel tan enorme es un total acierto (y un riesgo) de un director con el que ya había tenido otros papeles y que decidió, aquí, darle todo el peso de su película.

Poco más que añadir, creo que Malcolm X es una peli excelente y que, si no alcanza más nota es porque creo que, quizás, podría haber contado lo mismo en algo menos de metraje. Aunque comprendo que su director quiera extenderse todo lo necesario para dejar claros todos los aspectos que quiere tocar en esta cinta. Muy recomendable.
Quique Martín