España España · Pamplona
Voto de Edgar:
Drama. Thriller Isabella (Witherspoon) es la esposa de un ingeniero químico egipcio (Omar Metwalley) cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido como sospechoso de terrorismo, es trasladado a unas instalaciones secretas fuera de los Estados Unidos donde, bajo la atenta mirada de un agente de la CIA (Jake Gyllenhaal), le interrogan utilizando métodos poco ortodoxos. Mientras tanto, su mujer hará todo lo posible para localizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
28 de abril de 2008
Estamos acostumbrados a ver un determinado tipo de ficción terrorista en la cual, el protagonista siempre acierta con el criminal en cuanto lo señala con el dedo. Así las cosas, a todos nos parece bien que Jack Bauer torture a diestro y siniestro o que Harry el Sucio resuelva las cosas a base de utilizar su Magnum 44, ya que están castigando a los malos. Pero, ¿qué pasaría si se equivocasen y machacaran sin piedad a un inocente? Éste es el punto de partida que el surafricano Gavin Hood nos propone en "Expediente Anwar", donde un egipcio que vuelve de viaje de negocios es confundido con un terrorista. Hablamos de Omar Metwally, a quien ya vimos en Munich, que ofrece una poderosa interpretación sobre alguien que no entiende por qué se está viendo sometido a tanta atrocidad cuando ni siquiera sabe de qué se le acusa. Metwally logra lucirse con un personaje que llega al límite de su resistencia física, momento en que el guión nos ofrece una inquietante disyuntiva: ¿hasta qué punto alguien sometido a brutales palizas y vejaciones acaba diciendo la verdad? Y es que la posibilidad de contar sólo lo que los interrogadores quieren oír, por mor de abandonar el sufrimiento, es absolutamente real. Esto es lo mejor de la película, ya que esta historia sólo funciona como drama al carecer de elementos para considerarlo un thriller. Hablamos de su lentísimo ritmo y de las pocas sorpresas en el transcurso del metraje, aunque hay alguna. En lo que a actores se refiere, si Metwally es la cara, podríamos decir que Jake Gyllenhaal y Reese Witherspoon son la cruz, mientras que Meryl Streep podría ser el canto. Una actriz del talento de Streep se limita a cumplir con su papel, de forma correcta, pero sin ningún tipo de pasión ni alarde. Aunque bien es cierto que no tenía las oportunidades de los personajes de Gyllenhall y Witherspoon, desaprovechados por sus limitadas actuaciones, demostrando ser unos intérpretes bastante sobrevalorados por la crítica. Así pues, tenemos una película que está bien para hacernos pensar sobre el abuso de poder y que también deja patente el inminente problema del terrorismo; sin embargo, su visionado puede llegar a hacerse un tanto aburrido.
Edgar