El sospechoso

Drama. Thriller Isabella (Witherspoon) es la esposa de un ingeniero químico egipcio (Omar Metwalley) cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido como sospechoso de terrorismo, es trasladado a unas instalaciones secretas fuera de los Estados Unidos donde, bajo la atenta mirada de un agente de la CIA (Jake Gyllenhaal), le interrogan utilizando métodos poco ortodoxos. Mientras tanto, su mujer hará todo lo posible para localizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
10 de abril de 2008
Tenía mucha curiosidad por ver esta película, a ver como la iba a enfocar el director. Si nos íbamos a encontrar con el típico panfleto americano, donde ellos son los más listos, los más altos, los más guapos y los héroes que salvarán al mundo. O por otro lado, una historia contada desde la imparcialidad de un simple narrador.

El guión está muy bien estructurado y lo presenta de forma clara y entendible, donde el cruce de los diferentes personajes y diferentes historias, son un ingrediente añadido que consiguen darle un mejor sabor, en este símil gastronómico que he usado.

Ese comienzo un poco acelerado por parte de Gavin Hood, es un gran engaño por su parte, porque a partir de ahí la película se ralentiza a su velocidad apropiada, su ritmo no es cansino, sino el necesario para abarcar toda la información que vendrá después.
Con la captura del egipcio nacionalizado americano, nos plantea durante gran parte de la película la idea de que toda persona que viva o provenga de paises asiáticos orientales, no tiene porqué ser ni violento, ni asesino. ( ver spoiler 1 )

Por otro lado viviremos los diferente ideales políticos dentro de personas de la misma nación. ( ver spoiler 2 )
Me gusta la crítica que se hace al gobierno americano desde varios puntos de vista. ( ver spoiler 3 ).
El reparto está muy consistente en especial un gran Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon me ha sorprendido gratamente en este nuevo registro para ella, lástima ese papel tan corto. Omar Metwally muy convincente en su rol de inocente. Lo de Meryl Streep es para quitarse el sombrero, por poco que aparezca en escena, le da un subidón de calidad a la película en grandes dosis.
Si a esto unimos una muy buena fotografía, con grandes movimientos de cámara en especial los primeros planos y una música muy acorde con la historia que se cuenta, el resultado es una gran película a la vez que entretenida para todos los espectadores, independientemente al género que más os guste.

A algunos el final les puede parecer un poco ñoño, para mi gusto el perfecto para acabar la historia. ( ver spoiler 4 )
THE CROW
23 de febrero de 2008
Van surgiendo poco a poco películas norteamericanas digamos de serie A comercial con una leve carga autocrítica hacía sus actuaciones con Irak, Afganistan o el mundo árabe en general, hace unos meses "Leones por corderos", más cerca "La guerra de Charlie Wilson" y ahora esta "Rendition". Leves, en circunstancias parecidas en Europa saldrían verdaderos autopuñetazos. Ellos van poco a poco. Algo es algo. Haggis subía un poco más el nivel con "En el valle de Elah" pero la que ahora nos ocupa, dirigida por Gavin Hood ("Totsi") es un film por lo menos entretenido, con tensión, con elementos suficientes como para provocar bastantes más reflexiones de las que finalmente consigue crear, con algún truco de la chistera que no acaba de cuajar y con el evidente mensaje de "Lo hemos hecho mal pero sabemos arreglarlo nosotros mismos". Un reparto eminente, una acción dispersada en 3 grupos con historia de amor a lo Romeo y Julieta en una de ellas. "Rendition" más que un film impactante, que levante ampollas, es un acercamiento tibio, que toma demasiadas precauciones, demasiado dependiente de sus formas finalmente comerciales. Pero no es aburrida, ni desniveladamente moralizante, merece un vistazo y a esperar algo mejor.
Vargtimmen
28 de abril de 2008
No sé muy bien que es lo que se intenta criticar en la película. He oído y leído sobre esta película, que EEUU pide perdón, que asume culpas y de más. En "Expediente Anwar" yo no he visto nada más que un thriller dramático pero muy superficial.

¿Denuncia, perdón? ¡Qué va! No es más que un film que intenta remover alguna mala conciencia, pero sobretodo es una película hecha para entretener. Y en eso precisamente es en lo que se centra su director, que nos cuenta una historia aparentemente lineal, pero que no lo es, con el único objetivo de parecer un modernillo. Gavin Hodd se tira una hora y cuarenta minutos especulando, dándole forma a la historia para luego, y como en un mal polvo, acabar sin apenas haber sentido nada. Hood se quita de en medio la película como si no fuera con él.

Lo mejor del film, sin duda, el reparto: Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal y Meryl Streep destacan en esta película con buenos secundarios, y la que a mi me ha gustado la "rubita muy legal" Reese y la señora rubia Streep. No llega al seis, pero visto lo que se puede ver hoy en día, al menos ver "Expediente Anwar" no es tirar el dinero si vas el día del espectador.
Sersolo
12 de marzo de 2008
Te dicen que la película:

- Es un thriller político sobre terrorismo islámico y secuestros ilegales de la CIA --> OK

- Tiene un reparto interesante --> OK

Entonces piensas: ¡qué bien! Parece que promete, pero seguro que es la típica peli del montón.

Pues los pronósticos no fallaron.

El film entretiene, sin más. Es algo lenta en las 3/4 partes de la cinta, previsible en casi todo momento y como dicen en otra crítica: toca un tema muy interesante, pero tímidamente y de manera muy blanda, sin mojarse mucho, y, por lo tanto, sin aprovecharlo de la manera adecuada.

Las interpretaciones son una de las virtudes del film, con las contundentes apariciones de Meryl Streep o a los muy correctos Omar Metwally y Alan Arkin.

En los personajes prácticamente no existe ninguna evolución, son totalmente planos, sobre todo el de Jake Gyllenhaal. Éste último encarna a uno de los agentes de la CIA, que se convierte en el típico héroe.

Cuando parece que está todo perdido y que la película será una más del montón, hay un leve hálito de esperanza; un pequeño giro de guión ligeramente sorprendente (hay que tenerlo en cuenta dentro de lo previsible que es todo en esta peli), que en lugar de ser aprovechado, lo que hacen a raíz de él es el TÍPICO FINAL, FÁCIL y conmovedor.

Si al menos hubiera terminado de otra manera, se merecería un punto más, o dos.

En fin, que no se cuece nada nuevo por aquí.
Mrs Scofield
20 de abril de 2008
Rendición extraordinaria es una expresión utilizada en los Estados Unidos para procedimientos extralegales mediante los cuales los sospechosos de terrorismo son enviados a otros países diferentes de Estados Unidos para encarcelamiento e interrogación. En mi opinión "Expediente Anwar" (otra traducción penosa de un título original) es una película que tiene algunas virtudes bastante interesantes y unos cuantos defectos realmente evidentes.

Empezaré por lo que me ha gustado. En primer lugar el elenco actoral es realmente impresionante y adecuado, especialmente Meryl Streep en un papel que me recuerda mucho al que hiciera en el remake de "El mensajero del miedo" de Jonathan Demme. Parece que conforme va ganando años a esta inconmensurable actriz le sientan cada vez mejor los papeles de mala. El resto de intérpretes, sin realizar actuaciones especialmente brillantes, encajan a la perfección en su papel. Me ha gustado también mucho el tratamiento temporal. Dos historias asíncronas aunque pretendidamente paralelas que se resuelven en un final convergente bastante impactante y efectivo. Puede resultar algo confuso pero se agradece esta inclusión creativa en una historia que en principio no da pie a demasiadas innovaciones.

Y ahora lo que no me ha gustado. Para empezar la estética general de la película es bastante mediocre, mucho más parecida a un "telefilm" que a una película de Hollywood. Creo que este aspecto se ha descuidado bastante en detrimento del "mensaje" de la cinta. Tampoco me ha gustado que no sea la película valiente que hubiera podido ser. Parece que quiere hacer una dura denuncia de la política anti-terrorista norteamericana pero al final, en mi opinión, se queda a medio camino y opta por una posición mucho más light. Creo que si se aborda un proyecto como éste hay que tener agallas hasta el final y no solucionar todo con un "aquí paz y después gloria". Mucho más arriesgada y dura es, por ejemplo, la crítica que se hace en la excelente "En el valle de Elah" sin lugar a dudas un ejemplo a seguir en valentía.

Si la valoramos como a un telefilm, el resultado es sobresaliente. Para una película mainstream con semejante reparto el conjunto se me antoja ligeramente mediocre, sobre todo en el apartado técnico. Lo peor de todo es, en mi opinión, la falta de voluntad de llevar la crítica inicial hasta sus últimas consecuencias. No obstante "Expediente Anwar" es una película decente que puede ayudar a reflexionar sobre un asunto que atenta contra los derechos humanos.
RagingSergio
1 2 3 4 5 6 9 >>