Voto de El Extranjero :
Intriga En El Paso, punto fronterizo entre México y los Estados Unidos, es frecuente el tráfico de drogas y el paso clandestino de inmigrantes ilegales, lo que lo convierte en un lugar especialmente peligroso para la policía. Charlie Smith es un guardia de frontera que vive en permanente conflicto con su conciencia. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2016
Puede presentar alguna incongruencia argumental, pero esta película gana enteros y se reafirma como lo que es, puro poderío y encanto audiovisual. Lo cual es debido a la sobria firmeza con la que está rodada la historia (que después agitará al espectador con un par de impresionante escenas de acción), a la contrastada gama de espontáneos matices que repercute sobre el cuadro (lo cual irremediablemente construye la identidad de Charlie; sus ademanes y su actitud), y por supuesto a la figura de Jack Nicholson.

¿Que decir, verdad? Qué actor... Qué imagen! Un nuevo personaje impresionante. Como siempre visceral, como solo lo sabe ser él, pero a la vez con la peculiaridad de que su bestial carisma emerge aquí desde un personaje más contenido, más parsimonioso. Y no por ello la función es menos atractiva... ni mucho menos. De hecho, el dicho personaje me ha recordado bastante a otro de los peliculones que protagoniza, 'El juramento', exactamente 20 años después, lo que no es nada...

Os voy a dar una razón por la que hay que ver esta película, sí o sí. Dejando de lado el hecho que de por sí es muy entretenida y muy buena, hay una escena que es 'fucking beast', es que no puedo denominarla de otro modo.

<< Está Charlie en el jardín de su asquerosa casa, en la que acaba de dilapidar el dinero conseguido a lo largo de toda su vida, haciendo pinchos con escaso entusiasmo y con cara de malas pulgas para alimentar a una horda de subnormales estirados, en aparente estado de desnutrición, al parecer. La repugnante furcia descerebrada de su mujer entra en escena y centra el foco de su queja en su lentitud y en que los aperitivos ya se habían acabado. ["¿Se han acabado?", repite Charlie con un evidente tono que dejaba entrever en toda su integridad lo afligido y preocupado que se encontraba al enterarse de tal descorazonadora realidad] Entonces viene la mujer del vecino policía corrupto y la reprimienda por echarle la culpa, afirmando que "Charlie hace lo que puede". Acto seguido, se le acurruca encima del hombro y dice: "¿La gente tiene hambre? Pues vamos a darle de comer!" Coge un trozo de carne y se lo tira a un tío. El tío mira su camisa con cara de "¿y esto a qué coño ha venido?", y tras pensarlo un instante contraataca. Todo el mundo se pone a hacer una guerra de alimentos, y Charlie, abandona la posición. En lo que su mujer grita horrorizada: "¡Charlie, la parrilla, SE QUEMA! ¡HAZ ALGO!" Y este, con gesto lacónico llega dispuesto a poner remedio al nuevo drama surgido, coge la barbacoa portátil, la arrastra y la precipita a la piscina al comentario de "La sopa está lista". >>

La más genuina de las esencias del desencanto vital.
El Extranjero