Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona city
Voto de AleiX:
8
Terror. Drama Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las ... [+]
2 de febrero de 2017
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divertidísima ópera prima de Julia Ducournau que les recomiendo ver siendo vírgenes... de sinopsis, críticas, imágenes, posters y demás fuentes de spoilers. Así que, si están a tiempo, dejen de leer ahora mismo y diríjanse a la sala de cine más cercana.

Para los que quieran seguir leyendo, hay que decir que "Grave" (pronunciado en francés, NO en inglés) es una ácida y sangrienta mezcla de terror, thriller y comedia negra que, siendo una propuesta fresca y original, bebe sabiamente del cine francés más oscuro y más provocador. Vemos notables influencias de Claire Dennis y su inolvidable "Trouble every day", de Gaspar Noé y su grotesca "Solo contra todos" e incluso, salvando las distancias, de "Delicatessen", la obra más oscura de J.P. Jeunet y M. Caro. También toma algunos elementos de aquella "nueva ola de cine de terror francés" de la primera década del 2000 con la que se dieron a conocer directores como Alexandre Aja, Pascal Laugier, Xavier Gens o el dúo Maury-Bustillo y que, con propuestas basadas en lo más extremo, hizo temblar a medio mundo. Pero lo mejor es que "Grave" no solamente toma elementos de esta "nueva ola" sino que, en cierta manera, también la renueva y revitaliza. Aun así, "Grave" tiene su propia personalidad y se nos presenta en un envoltorio de comedia negra (muy negra) adolescente que le da un toque especial y la hace muy diferente a sus "predecesoras". De hecho, es algo que aun no habíamos visto dentro de esta corriente del horror francés y que, por qué no decirlo, hace que "Grave" sea indispensable e irresistiblemente irresistible para los amantes de este tipo de cine.

En lo que a la temática se refiere, "Grave" nos presenta a una joven muchacha, criada en una estricta familia de veterinarios vegetarianos, que llega a una nueva escuela dispuesta a tener nuevas vivencias y a seguir con la tradición familiar. Allí se descubrirá a sí misma y afrontará una serie de problemas que marcarán el devenir argumental de la película y el futuro que le espera como adulta. A nivel de interpretaciones, la película raya la excelencia; gracias, sobretodo, a la magnífica interpretación de Garance Marillier en el papel de Justine, la joven protagonista del film, que carga con media película a sus espaldas. Decir que el personaje que interpreta encarna a la perfección a la típica adolescente que intenta dar el paso al mundo adulto, a la madurez, con todos los problemas que ello conlleva y con todas las nuevas experiencias que la edad le "obliga" a vivir y que va asimilando como puede. Esto no quiere decir que Justine no sea una adolescente, digámoslo así, con unos gustos bastante "raritos". De hecho, de "normal" tiene poco, pero eso no significa que esté exenta de los típicos problemas y dilemas que afectan a la gente de su edad.

A nivel técnico, "Grave" es una película sobria que para nada parece una ópera prima; el buen uso de las cámaras, la variedad de planos y juegos visuales que hay en ella y una notable fotografía lo atestiguan. Por otro lado, el guión está trabajado, es original e ingenioso y se reserva unos cuantos giros (final incluido) para no caer en ningún momento en la monotonía o el aburrimiento. El ritmo no decae en los más de 90 minutos que dura el film y no encontramos prácticamente tópicos ni "situaciones ya vividas" (de hecho, los pocos tópicos que encontramos no están presentados de una manera convencional sino de forma subversiva). A nivel personal, también me alegro de que la película "pase" de hacer las típicas alusiones a otros films que tan de moda están últimamente en el cine de género y de las cuales creo que se abusa demasiado. Por último, comentar que el uso del gore tampoco es para tanto: un par de escenas fuertes que no superan los límites de lo visto hasta ahora en el cine de terror moderno y, créanme, las imágenes que pueden causar más repulsa nada tienen que ver con el derramamiento de sangre humana (gran tanto que se apunta aquí la directora francesa y que sirve para quitar hierro a la polémica temática del film). Y hasta aquí todo lo que un servidor puede decir de esta película sin reventarla.

Resumiendo, y a modo de conclusión, solo me queda decir que "Grave" es un film con mucha personalidad que se toma en serio a sí mismo y que no dejará a nadie indiferente. Un film perverso, retorcido, atrevido y polémico que no busca el aplauso fácil en ningún momento pero que te irá arrancando malévolas sonrisas en prácticamente cada escena. Y eso ya es mucho, muchísimo, viendo como está el panorama actual del cine de género; donde hacen falta más películas frescas, gamberras, atrevidas y políticamente incorrectísimas... donde hacen falta más películas, sí, como "Grave".
AleiX
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow