España España · Madrid
Voto de Jab:
Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2018
Loveless nos hace la presentación de una familia rota, nos habla de la repetición cíclica de errores que constata ese famoso refrán "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", y sobre todo, relata el sentimiento de una criatura que no eligió nacer, que no escogió a sus padres, ni el momento ni el lugar, y lo sabe amargamente.

Por un lado tenemos a la madre, una persona venenosa, triste, amargada, deprimida, infeliz y adicta al Facebook, donde puede subir fotos en las que aparenta una vida totalmente ficticia y lamentable. Esta mujer, que casi me saca del cine en varias ocasiones debido al asco que me estaba dando, es el fiel reflejo de su madre, a la cual odia. Su madre reconoce en el film "fuiste mi mayor error", una frase que también utiliza ella en mención a su hijo. Su madre es una persona que culpa a los demás de su vida en vez de luchar por cambiarla, y ella es exactamente igual, le encanta dar lástima. Como punto final de su personalidad casi idéntica, ambas morirían envenenadas si se mordiesen la lengua viperina que poseen. En vez de analizar a su madre y ser mejor que ella, es igual que ella y esto hace que se repita el ciclo una generación más. Quedó embarazada por accidente y finalmente tuvo el hijo, algo que utilizó como excusa para irse con su novio a vivir, casarse y salir de casa de su madre. Ahora, tiene una pareja, un hombre unos 10 años más mayor que ella, al que utilizará para el mismo fin, salir de nuevo de otro hogar en el que no es feliz.

Por otro lado tenemos al padre, un hombre al que tan sólo le preocupa su trabajo y mantener su nivel de vida y apariencias. Dejó a su mujer embarazada bien joven y se desentendió de su hijo por completo, algo que repite de nuevo pues su nueva y joven novia está embarazada y a punto de dar a luz. Igual que su mujer, repite ciclo, no aprendiendo de su anterior error, pues su hijo fue un error para ambos. Este hombre, aparentemente más víctima, daría lástima por estar con una mujer como la que tiene si no fuese porque es un desgraciado igualmente que ha ignorado a su hijo desde su nacimiento, entre otras cosas.

Y por último, tenemos al hijo. ¿Qué podemos decir de esta criatura?. No ve a su padre puesto que llega tarde a casa porque está con su amante. Su madre, que maltrata psicológicamente a quien tenga delante, es su influencia día tras día, mostrándole cada vez más odio, llamándole llorón cada vez que derrama una lágrima. ¿Cómo no derramar lágrimas con semejante situación familiar?. Es un desplazado, vuelve cada día a un hogar donde nadie le quiere, donde es machacado diariamente, tiene 12 y nunca ha sonreído.

La presentación, bajo una fotografía impecable y unos buenos diálogos y argumentos, nos deja clara la situación familiar en cada acto. Un día, el hijo se fuga de casa y es entonces cuando sus padres sienten una cierta culpabilidad. Durante la búsqueda, la aflicción de los padres va en aumento, en gran medida por el que dirán o que pensarán los demás, ya que no llegan a sentir un arrepentimiento sincero. El tiempo pasa, en niño no aparece y la vida sigue su curso. El padre vuelve a tener un hijo al que considera una molestia y su joven novia no parece hacerle mucho caso tampoco. La madre rehace su vida, ésta vez sin hijos, y vive despreocupada en una buena casa con su pareja libre por fin de cargas.

Loveless trata de forma rotunda el verdadero objetivo de la película que no es otro que el de los ciclos de error. Todo el film ahonda en los ciclos de error de sus personajes y al final quienes pagan son los que menos culpa tienen; los hijos. Y los hijos, al recibir una educación por parte de padres como estos... saldrán casi seguro, torcidos. Aquí el niño desaparece, pero de estar vivo, ¿qué probabilidad tendrá de salir derecho y ser una buena persona?. De no haberse fugado, ¿qué clase de persona puede salir bien de una infancia así?. Esto es algo cotidiano y muy bien tratado, una película que deja una profunda herida a los espectadores que tengan un mínimo de empatía por los demás. La fotografía es de alto nivel, la banda sonora adecuada y los diálogos y argumentos están muy bien. Las actuaciones muy bien, en especial la de la madre, que como mencioné anteriormente, casi me saca del cine.

Muy recomendable verla en V.O. Muy recomendable para personas a las que les guste el cine social, aunque yo se la recomendaría a cualquier persona, es un buen examen de conciencia. Sin amor no se puede vivir, dice alguien en la película. Qué gran verdad, que gran película.
Jab