España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Thriller Odisea de dos fugitivos encadenados y condenados a huir juntos. Ambos desean lo mismo, alcanzar la libertad, pero aun así las tensiones raciales no tardarán en enfrentarlos. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2018
Teniendo en cuenta lo mucho que se valora el cine clásico en la web, me sorprende que «Fugitivos» cuente solamente con un siete de nota media. A mí me parece justo, así que no protestaré, pero al mismo tiempo me sorprende.

En su época, «Fugitivos» fue una película de éxito. En una nación norteamericana donde subsistían las leyes raciales, una historia de amistad (y por qué no de amor...) entre un hombre blanco y un hombre negro tuvo que ser impactante. Sidney Poitier y Tony Curtis, con una química abrumadora y una tensión sexual subliminal, interpretan a dos de los fugitivos más famosos del cine. Dos hombres encadenados y encarcelados en una prisión mucho más grande que la cárcel y los barrotes físicos de la que provienen: la esclavitud más grande es la del pensamiento, y estos dos hombres son esclavos, rehenes, prisioneros de una cultura que potencia la ambición y el racismo, la intolerancia y la idea del éxito asociado al dinero y al poder a cualquier precio. Pero ¿qué es en realidad lo valioso de la vida? ¿Quizá vivir y morir en paz, silenciosamente, con la conciencia limpia y el corazón reposado y vaciado de odio? «Estamos bien», llega a decir Cullen, y lo están, porque han conseguido ser totalmente libres.

Ese blanco y negro es tan hermoso que obtuvo en mi opinión el oscar a la mejor fotografía con toda justicia y la dirección de Stanley Kramer es muy potente, vital; ese travelling dentro del autobús en el que conocemos a los personajes es una muestra de la intuición creativa del director. El guion puede que pierda ritmo a mitad de película con la aparición del personaje femenino, pero este personaje es importante a la hora de impulsar las emociones de los protagonistas y de hecho lo que parece una trama absurda se vuelve coherente al perfilar un prototipo femenino desesperado.

Sigue cantando, hermano.
Kaori