Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Sonia:
Drama Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2016
La película me impactó al igual que a otros, me impresionó mucho. El tema es terrible pero lamentablemente es real. La pedofilia y otras maldades dentro de una institución, que supondríamos impoluta por lo que representa, es inaceptable. Pero más inaceptable aún es la actitud de la iglesia cuando trata de ocultar estos hechos.
La película comienza de una forma serena y plácida mostrando la convivencia agradable de cuatro sacerdotes y una monja que se entretienen compitiendo con su galgo en las carreras. Sus diálogos con voz suave y baja contribuyen a esa sensación de paz al igual que el ambiente de un pueblo costero. Hasta que llega un nuevo sacerdote a compartir la casa. A partir de ahí los acontecimientos se desarrollan en una espiral ascendente de inquietantes sensaciones. Paulatinamente el cura enviado a investigar y decidir va desenterrando toda la suciedad y toda la maldad que se esconde tras esa beatífica apariencia y detrás de c/u de los personajes, sobre todo la monja (siniestra). Ese mismo cura me resultó ambiguo, por un lado me causó una sensación como de que había algo maléfico detrás de él, por su apariencia física (me recordaba al diablo) y su mirada afilada, penetrante, que, por otro lado, también se podría interpretar como una mirada de juicio y condenatoria. Creo que a propósito no se lo definió claramente. La víctima y su locura me pareció como la consecuencia de la maldad sobre seres inocentes, la destrucción de la existencia de tantos niños, dejando en ellos huellas imposibles de borrar en la edad adulta.
En fin, me pareció una preciosa película desde todos los ángulos (actores excelentes) y una película necesaria para que no enterremos la cabeza en la arena como el avestruz. Por el contrario es necesario enterarse de lo que ocurre para cambiarlo. La película también tiene un poquito de humor negro; para aliviar la tensión?También le encontré un significado alegórico a esta película: como un lago que se presenta sereno pero que removiéndolo un poco saca a relucir la basura que puede estar escondida convenientemente en su seno.
Sonia