España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Drama. Comedia A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy ... [+]
27 de enero de 2019
De todos es conocido el tipo de cine de SPIKE LEE. Tachado por muchos como artífice de panfletos manipulados en una única dirección y nombrado por otros como el adalid del cine en defensa de los afroamericanos. En mi opinión, realiza unas películas interesantes en representación de su raza y criticando un sistema que tristemente sigue siendo muy conservador y racista
En esta ocasión, se encarga de narrar la verdadera historia de RON STALLWORTH, primer policía afroamericano de COLORADO SPRINGS. Con un guion basado en un libro del protagonista del año 2014, se nos muestra sus primeros y difíciles momentos como policía en el comienzo de los 70 y como logró infiltrarse en el KKK a finales de dicha década. La historia está bien narrada, sin florituras ni adornos y con un resultado entretenido y agradable. Si el análisis se realiza de forma más especializada, observamos que muchos flecos no están bien trenzados, con un resultado desigual y demasiado facilón pero que funciona como método de crítica, consiguiendo distraer a la vez al espectador.
Fuera de la trama, una introducción de la mano de ALEC BALDWIN en la que se expresan una serie de frases alabadas por el racista y peligroso TRUMP y un final con imágenes reales de revueltas racistas del año 2017, con declaraciones actuales del verdadero DAVID DUKE (presidente del KKK clan en lo relatado en el film) a las cuales el susodicho presidente no condenó para gozo de la miserable sociedad que defiende esos tristes movimientos. Criticadas por algunos, lo comentado, a mi no me sobra en el film y espero que haga pensar a muchos espectadores. Es curioso observar como muchas ideas y frases del KKK de los años 70, están muy de moda en la actualidad, de ahí que esas imágenes del principio y del final no me chirríen. Cualquiera puede compararlas con las frases que oye actualmente sobre sus vecinos extranjeros y observar que son exactas a las que los miserables del KKK versaban sobre los negros. Imagino que esta reflexión hará pensar a unos pocos y enfadará a otros que desgraciadamente son de ese asqueroso “palo”. Pero tanto los de aquellos años como los de ahora, tienen mucho en común, incultura, cantidad de ideas preconcebidas que derivan en prejuicios y demás lindezas de esa calaña.
Destacar una secuencia en la que por un lado el KKK está visionando EL NACIMIENTO DE UNA NACION (1916) (película excelente por ser la primera estructurada de forma coherente, que narra la historia de Estados Unidos pero tristemente de alto contenido racista e idolatrada por el KKK) y por otro, hay una asamblea de estudiantes afroamericanos en las que un anciano narra las atrocidades de las que ha sido testigo.
También muy interesante es la banda sonora, repetitiva y pegadiza, que hace homenaje a las películas de los 70 de BLAXPLOITATION (al oírla, es inevitable trasladarse a ellas).
Respecto a las actuaciones, destacar las de los protagonistas, por un lado JONH DAVID WASHINGTON (para el que no lo sepa es hijo de DENZEL) , ADAM DRIVER como su compañero y LAURA HARRIER como la bella activista de los derechos de los afroamericanos

TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
WATUSI