Voto de Chackson5:
14 de enero de 2013
Hay tipos que tienen un don especial para el cine, algo que les hace diferentes al resto, y sí, Tarantino es uno de ellos. En los veinte años que lleva de carrera sigue sin dar un paso en falso, no siempre haciendo peliculones, pero sí haciendo cintas que acostumbran a estar por encima de la media, 'Death Proff' y 'Jackie Brown' son sus dos cintas más inferiores, pero aún así no bajan del siete. Por eso mismo no sorprende que su 'Django Unchained' sea una de las cintas más frescas y asombrosas de los últimos años.

En esta ocasión, el director de 'Kill Bill' nos lleva al sur de unos Estados Unidos pre guerra civil en el que la esclavitud está a la orden del día. En estos, un cazarecompensas alemán (Christopher Waltz)que anda en busca y captura de tres hermanos forajidos, consigue liberar a Django (Jamier Foxx), un esclavo negro que puede ayudarle a dar con ellos. Los dos inician una relación profesional y de amistad que llegará a su culmen el día en que decidan liberar a la mujer de Django (Kerry Washington), que trabaja para el dueño de una plantación en pleno Mississippi (Leonardo DiCaprio). Allí se las tendrán que ver con este tipo algo perturbado y con su estrafalario sirviente (Samuel L. Jackson), un negro que parece estar más a favor de la opresión de los suyos que de buscar una solución.

Haciendo gala de todos los trucos del spaguetti western, Tarantino nos regala una cinta entretenidísima a pesar de sus 165 minutos de duración, que sólo acusa cierto cansancio en sus últimos veinte minutos, que se podrían tachar de anticlimáticos. De todas formas, la cinta es una gozada, tanto por su ritmo como por las interpretaciones de los actores, en especial un Leonardo DiCaprio soberbio que sigue demostrando que sigue siendo el actor que mejor sabe escoger sus papeles, sus conversaciones con el también excelente Samuel L. Jackson son delirantes. Waltz sigue con el piloto puesto desde 'Inglorious Basterds' y ni Jamie Foxx ni Kerry Washingotn desentonan. Mencionar también a Don Johnson, que en un divertidísimo papel secundario demuestra todo su carisma.

Escenas como la del 'Ku Klux Klan' o la de la cena en la casa del personaje interpretado por Leonardo DiCaprio pasarán a la historia por su hilaridad y buen hacer, al igual que las escenas de acción, igual de violentas y sangrientas como de costumbre en el cine de Tarantino. No quiero olvidar a su magnífica banda sonora, elegida perfectamente para la ocasión, y en la que destacan temas como el 'Django' que vemos en sus créditos iniciales o el 'Freedom' de Anthony Hamilton.

Como he dicho antes, si no fuera por sus veinte minutos finales, 'Django Unchained' sería una cinta perfecta, pero aún así el resto es tan potente que hace que te olvides de ese problemilla enseguida. Pocas películas pasan a ser de culto en el momento de su estreno, pero ésta lo merece desde ya mismo, aunque sólo sea para dar ánimos a Quentin para que siga haciendo cine, pocos directores pueden decir que cada cinta suya va a ser un acontecimiento.

P.D: Ni se os ocurra ver la cinta doblada, se perdería toda la esencia del trabajo de los actores y os impediría descubrir un (uno de los dos que tiene) divertido cameo del mismo Tarantino en el que sólo se le puede reconocer por la voz.

Lo mejor: El ritmo, los actores y el grado de diversión que transmite.
Lo peor: Sus últimos veinte minutos.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5