España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Comedia Ramiro es un viudo rico y aficionado a la bebida que se deja explotar por sus hijos Virginia y Eduardo, por su hermano Ladislao, que es un vago, y por su cuñada Milagros. Su hermano Gregorio, desesperado ante esta situación, decide hacerle creer que está arruinado y que su familia debe trabajar si quiere sobrevivir... (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2012
El Buñuel de la etapa mexicana filmó muy buenas películas abordando todo tipo de géneros y demostrando que su talento era capaz de adaptarse a cualquier circunstancia. "El gran calavera" es una divertidísima comedia llena de esperanza que en nada hacia presagiar el tremendo drama marginal y social de "Los olvidados" realizada tan solo un año después, espléndida película pero absolutamente tendenciosa, negativa y hasta odiosa.
"El gran calavera" narra la historia del millonario don Ramiro. Tras la muerte de su esposa se dedica sólo a emborracharse y a derrochar dinero. Todos se aprovechan y viven a costa de él. Cuando su hermano Gregorio se da cuenta de lo que está sucediendo traza un minucioso plan para que Ramiro recupere la sobriedad y la cordura.
Película alegre y divertida de principio a fin. Cuenta con unos personajes delirantes y desternillantes aunque, por encima de todos, brillan con luz propia don Ramiro (¡qué magnífica interpretación de Fernando Soler) y Ladislao. Los primeros cincuenta minutos son extraordinarios, de carcajada continua. Luego la película se asienta, Buñuel nos da un respiro -aunque también baja un poco el nivel- y "se cubre de gloria" con un final muy poco acertado. No importa mucho. La película, en su conjunto, nos ha llenado del todo: una historia bonita y un montón de carcajadas. Para Buñuel -viendo el cine que hizo en los 60- no debía ser gran cosa esta película. Para nosotros sí. Nosotros preferimos que su talento sea más positivo, más esperanzador y menos obsesionado con las extravagancias y el sexo.
el chulucu