Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Romance Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina, que desde la infancia se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, lo que la lleva a renunciar al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio, ... [+]
15 de octubre de 2020
Queen. Banderas y trompetas. Antonio. Un caballero español le hace la corte a una reina que parece que no se hace la sueca. Chocolat. Broma real. La isla de la luna.
Vaya fiesta. Qué hermosa. Cuánta gracia e inteligencia. Elegancia.
Érase una vez. Hubo un tiempo muy lejano, allende el tiempo, en que fuimos los mejores, sinónimo de pasión, valor, gallardía, bizarría, cultura, conocimiento, fuerza y certeza, de sexo y muerte, de verdad y animal poder, tan grandes que hasta los de Hollywood nos sacaban cantares, no como ahora, que no valemos ni para echarnos a los perros, damos risa y pena, siglos enteros cayendo por el desbarrancadero hasta llegar a esta sima abisal, vía muerta, perfecta y ridícula bancarrota, asolada, afrentosa, sierva.
La película es estupenda, un cuento de hondura contado con la sencillez de una nana, una enorme mentira narrada con plena certeza, enorme esmero y mucha grandeza, un gran tebeo con un guion lleno de ingenio y una añeja mirada de cine ya tristemente perdido, por un lado muy maduro y adulto, por el otro como para niños, un juego serio, recuerdo bonito.
La Historia del mundo resumida en cromos, viñetas animadas llenas de vida mamotreta.
Ella es maravillosa, siempre fue una actriz lista y sarcástica, de mirada que desnuda, que se ríe de la comedia del mundo y no se cree nada, también de alto ideal amoroso y delicada vulnerabilidad cuando tocaba, ese plano final es oro puro y ni hablar del contraste genial ente el primer momento en el que viste como un hombre y la posterior aparición como bella y regia mujer, espectacular; él, en cambio, es un poco petimetre, simpático pero no está a la altura imperial de ella.
Cae un poco a la mitad, toda la intriga palaciega, pero el principio y el final son asombrosos.
No importa tanto por sus grandes temas, deber versus amor y esas chorradas, como por su alada pericia y alta galanura, por el mecanismo engrasado que es toda ella.
Ferdydurke