España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Realista narración sobre la vida de los habitantes de un edificio en un barrio pobre y la desesperación de los jóvenes por salir de él, tratando de evitar los conflictos que provocan el adulterio o las relaciones clandestinas. Los diferentes enfrentamientos cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2012
El todo terreno King Vidor (1894-1982) que consiguió estar 7 décadas en activo y hoy injustamente casi olvidado, adapta con solvencia y acierto la obra de Elmer Rice´s. Casi 20 años después nuestro Buero Vallejo ganó el Lope de Vega con "Historia de una escalera" heredera sino deudora de la obra de Rice´s.
Obra coral con un "primer y segundo acto" donde Vidor no renuncia a la teatralidad apoyándola con técnicas cinematográficas que subrayan y mejoran la acción.
La presentación de personajes, bien interpretados, reflejan el microcosmos humano de una casa de vecinos neoyorquina extrapolable a cualquier comunidad universal.
Hace calor en esta calle en un verano donde las ilusiones, esperanzas, frustraciones y miserias de los inquilinos de este inmueble salen a las ventanas y las escaleras, charlan, sufren, ríen y son testigos de la vida y la muerte. La calle es la vida misma.
Antes de que la censura metiese mano Vidor se permite teorizar y hacer critica social. Bolcheviques, judíos, inmigrantes, todos dan su punto de vista. El amor en todas sus facetas y con todas sus aristas siempre está presente como motor esencial de alegrías y desgracias.
Es en su último tramo donde Vidor ejerce más sus dotes de director (magníficos travellings) saca la cámara fuera de la fachada de la casa y nos regala algunas escenas de maestro, quizás para compensar la caída en el melodrama del texto original con diálogos y situaciones algo forzadas y cargadas de moralina.
Paradojicamente la obra de Rice´s había recibido en el 29 el premio Pulitzer, quien había sido el padre de la prensa amarilla, prensa que critica la propia obra y la película dejando bien claro que el poder del cotilleo, las habladurías y el que dirán está fuertemente arraigado en las sociedades que hemos construido.
ELZIETE