Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
9
Drama A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará ... [+]
14 de julio de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ahora que estamos inmersos en uno de esos periodos de crisis cíclicos y perennes desde que el homo sapiens sapiens se dio cuenta de que algunos pocos de su especie, podían dominar al resto, siempre y cuando estuvieran dispuestos a conseguirlo a cualquier precio y por encima de todo, es el momento ideal para visionar o revisionar esta joya.

Wyler cuya obra y curriculum ya lo quisieran aquellos que no le consideran entre los grandes directores de todos los tiempos, la dirige con una solvencia narrativa que quita el hipo, mimándola al detalle y con una fotografía en blanco y negro gloriosa firmada por otro de los más grandes Gregg Tollan.

Todo ello sobre la obra de teatro "The little foxes" (Las pequeñas zorras) que por muy bíblico que fuera su origen, les debió parecer poco apropiado a las mentes calenturientas de los censores españoles. Su autora Lillian Hellman también la guioniza y se realiza con la mitad del reparto que la estrenó, a excepción de Tallulah Bankhead que fue sustituida por La Davis en el papel protagonista. Parece ser que Bankhead y la autora no se llevaban demasiado bien a pesar del éxito teatral. El caso es que la Davis se apodero del papel por una pasta y le imprimió su sello personal imponiéndose a Wyler que veía al personaje más seductor y menos rocoso.

Tan rocoso que La Davis unió su imagen con el del personaje para la historia y aún perdura, en una gran actuación (para mi gusto un pelín chiquitín pasada), eclipsando a un reparto magnificó sin cuya replica nada hubiera sido igual, a excepción de la pareja de jóvenes cuyo romance añadido al original es la parte más débil y desagradó a la autora. No obstante y a pesar de que el nivel interpretativo de ambos no está a la altura del resto, sí creo que cumplen una función de minima rendija por donde poder seguir en la lucha con la vana ilusión de que puede que algún día el mundo sea diferente y no se salgan con la suya los de siempre. Mención a parte para Patricia Collinge que se merecía todos los Oscars del mundo y que a la postre se llevó Mary Astor por "La gran mentira", en un secundario para la gloria.

El final, que a muchos no les convence, dado que no queda suficientemente castigada la maldad con la inevitable soledad que conlleva, a mi hoy día me parece perfecto y me imagino a Regina despues de quizás uno o dos segundos de duda emocional, descojonandose detrás de los visillos de todos los pringaos que la van a permitirse darse la gran vida los años que le quedan y esculpiendo en su epitafio un cínico y desafiante: !Que me quiten lo bailao!"

Esos entes anónimos que se esconden bajo el eufemismo de "los mercados" deben sentirse muy solidarios con ella.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow