España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras. Drama Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz ... [+]
21 de agosto de 2016
Pocos, por desconocimiento, y gratos recuerdos de la filmografía colombiana. "La estrategia del caracol" (Sergio Cabrera / 1993) y la inolvidable "Los colores de la montaña" (Carlos Cesar Arbeláez / 2010) directores de desigual recorrido, el primero no llegó a superar la película que le puso en el mapa internacional y el otro lleva siete años sin volver a dirigir.
Ahora nos llega, avalada por su nominación a los Oscars y su buen aceptación en Cannes, esta mirada personal, serena y profunda a un mundo primigenio que sigue existiendo dando sus últimos estertores recónditos y mágicos contaminado de muerte por aquellos parientes de especie que evolucionaron técnicamente para depredar codiciosos todo aquello que se pusiese a su alcance.
Hasta que punto el entorno crea sus propias mitologías y el brujo-chamán-sacerdote descubrió con la ingesta de alcaloides naturales que podía comunicarse con los dioses y responder en la medida de su imaginación a las eternas preguntas de la autoconsciencia humana. ¿Cuando descubrió el poder que ello le daba e inventó la religión y la forma de entender y relacionarse con su entorno, en nombre de los dioses?
Buena parte de todo esto me sugiere este recorrido por ese Amazonas-Serpiente, cordón umbilical de un pasado posible y de un futuro imposible. El río, la selva, los sonidos, y esos hombres y mujeres desnudos de todo aquello que no es importante me hacen sentir lo alejada que está nuestra existencia de la madre tierra que nos parió.
Ese tono es el que admiro de la película que sin embargo tiene otros, que me parece que no por menos interesantes desenfocan sus intenciones y alargan el metraje innecesariamente y me hacen distraerme con los hechos históricos, influencias de Conrad o Herzog y los personajes en detrimento de los sentimientos.
No me subyuga la fotografía notable en blanco y negro, no acabo de entender su significado a contracorriente más allá de lo puramente estético. Valoro la dificultad del rodaje, la actuación de los auténticos indígenas, y la asunción del punto de vista de los mismos, pero la emoción va y viene como esos exploradores, alemán y americano, que con cuarenta años de diferencia en la primera mitad del siglo pasado fueron a buscar sabiduría en la simplicidad.
El caucho sobre el que se mueve el mundo está hecho del genocidio del alma de unos seres humanos y una tierra por la codicia de unos y el fanatismo "salvador" de otros.
Necesaria e imperfecta el abrazo de esta serpiente no es amenazador, sino desesperado en busca de ayuda ante su propia muerte.
ELZIETE