España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8 de noviembre de 2016
Se me hace difícil valorar esta última entrega de MARVEL. Junto con el Capitán América, el Dr. Extraño siempre fue mi personaje de superhéroes favorito. De Stephen Extraño tengo todo lo que se ha publicado..., pero entiendo que el cine es otra cosa y que los tiempos, las modas y los intereses comerciales no son los mismos que cuando Stan Lee y Steve Ditko convocaron al Hechicero allá por el 63. Han pasado cincuenta y tres años.
Es cierto, como se ha escrito que el "típico" humor Marvel, a los que conocemos el personaje en papel, nos sorprende a veces con agrado y otras está tan forzado que sonroja. También es cierto que la sombra del Tony Stark de Robert Downey Jr. es alargada y que su éxito se pretende mimetizar en parte con Cumberbatch (por otro lado una gozada que haya sido el elegido para el personaje) y le hace perder parte de la propia personalidad del Hechicero Supremo.
La historia es muy simple y paga el debido peaje de los consabidos orígenes sin acertar, a mi juicio, en la precipitada transición del aprendiz al de guardián supremo del mundo mágico, banalizando el asunto y poco coherente por otro lado con los tempos necesarios para alcanzar la sabiduría mística. Personajes tan emblemáticos como El Anciano y Wong también distan mucho del peso especifico que a lo largo de los años han tenido en las andanzas del Dr. No es que la siempre eficiente Tilda Swinton esta mal, todo lo contrario sino que el Obi wan del universo Marvel esta desdibujado y al menos en esta entrega poco aprovechado. Wong cumple funciones de divertimento que poco tienen que ver con las desempeñadas en los cómics. Una vez más el humor vence a la magia cuando Extraño se aparece a la doctora interpretada por Rachel McAdams que asume con infinita rapidez, aunque ponga caras, cosas que a cualquier mortal nos dejarian en estado de shock.
En fin, ¿decepción?: no. Las dos horas pasan en un suspiro, ver la estupenda imagen de Cumberbatch enfundado en la capa ya te hace salivar, los efectos especiales no desmerecen aunque ya este casi todo inventado y Extraño merece que se mojen más en el aspecto psicodélico del asunto, la banda sonora es apropiada, tiene buen ritmo y sobre todo, como pasó con la primera entrega del Capitán América, que tampoco fue como para tirar cohetes, abre la puerta a, quizás otros directores que se mojen más y exploren las infinitas posibilidades que tiene este personaje y sus aventuras. Para jóvenes ya disfrutamos de Harry Potter, denle un poco de cancha a los adultos con el portador del Ojo de Agamotto. !Por las bandas carmesí de Cyttorak y el Eterno Vishanti!
ELZIETE