España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7.2
15,337
Animación. Drama Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el ... [+]
1 de noviembre de 2014
El prestigio de los afamados estudios de animación nipones Ghibli y que puede ser el testamento fílmico, veremos, del consagrado Hayao Miyazaki precede y condiciona la visión de este biopic acaramelado y tramposillo del ingeniero de los famosos cazas Zero japoneses, Jirö Horikoshi, en la segunda guerra mundial.
Adaptación del propio cómic de Miyazaki sobre la novela de Tatsuo Hori, nos narra la pasión por los aviones desde jovencito de este ingeniero prodigio miope que nos recuerda a Harry Potter, por los aviones y por su mujer enferma de tuberculosis. En la realidad no enfermó de tuberculosis y el matrimonio tuvo cuatro hijos.
Así pues el director no ha tenido empacho en inventarse la vida privada de Horikoshi para que el melodrama enjuague alguna lagrimita y uno tenga la sensación por momentos de que "Heidi" o "Marco" van a aparecer en cualquier momento.
La poética de muchas de sus bellas escenas, ya el título augura por donde va la cosa con el verso de Paul Valery de su poema "El cementerio marino", no impiden al protagonista ficticio consentir que su mujer no se recupere en un sanatorio de alta montaña para que el pueda trabajar tranquilo en sus aviones.
Se habla de las guerras emprendidas por Japón con frivolidad y se augura que no se ganarán, no porque puedan ser injustas sino porque el enemigo tiene más potencia industrial.
Pues eso, que no entiendo al final que es lo que nos quiere contar en definitiva Miyakazi más allá de trasponer en imágenes su manga durante dos horas.
La pasión por construir máquinas voladoras eficientes y bellas y que estas sean utilizadas para esparcir muerte desde los cielos daba para menos florituras animadas y más enjundia moral.
Parece que en la vida real el ingeniero apuntaba más por ahí que por la versión que nos ocupa.
ELZIETE