España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Western Serie de TV (2011-2016) 5 temporadas. 55 episodios. Ambientada después de la Guerra Civil americana (1861-1865). Cuenta la historia de Cullen Bohannan (Anson Mount, 'Ley y orden', 'En sus zapatos'), un soldado confederado que empieza buscando venganza por el asesinato de su mujer y acaba participando en la construcción del primer ferrocarril transcontinental de EEUU. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2015
Atractiva y adictiva serie. Siempre que a uno le guste el género del western. Pero aunque no sea así la metáfora sobre el ser humano y su "evolución hacia el progreso y las libertades", tiene en esta serie un descarnado ejemplo de la cruda realidad. De lo que en verdad hace que el carro de los humanos tire hacia adelante dejando tras de si un rastro de sangre y crueldad imposible de perdonar por mucho que inventemos todas las variantes religiosas que se nos ocurran en cada civilización. Aquí hay negros, chinos, irlandeses, nativos americanos..., una babel más que representativa de nuestra especie. Cristianos, protestantes, budistas, mormones y un buena sopa de letras de las iglesias de todos los santos o los adjetivos que les queramos poner. Sorprende la virulencia con que los hermanos Gayton desmontan las creencias en dioses grandes y pequeños que no tienen cabida en un infierno sobre ruedas donde la vida vale mucho menos que los clavos de las traviesas del ferrocarril. Y así ha sido y será como los grandes hombres y los grandes imperios graban sus nombres en oro para la posteridad.
Tras unos primeros capítulos titubeantes, sobre todo en el apartado artístico, los protagonistas van dejando poso de su carisma, los cielos plagados de nubes y los espacios abiertos se conjugan con la sordidez del campamento que acompaña a los constructores del ferrocarril de la Union Pacific y aprendemos un poco de historia real con personajes arquetípicos y a veces caricaturizados, de esa gran epopeya sangrienta que fue la unión del este con el oeste estadounidense, motor de progreso para los de siempre y aniquilación y expropiación de los "salvajes" que legítimamente eran los dueños durante siglos de las tierras por donde galoparía el caballo de hierro.
A la postre el sudista Cullem Bohannan, bien interpretado por Ansont Mount, una especie mixta entre Vigo Mortensen y Sandokan, es el que, omnipresente, aglutina todo el protagonista en un overbooking de personajes de reparto que desbordan con sus posibilidades a los guionistas que no saben muy bien como desarrollarlos como se merecen. Por otro lado parece del todo imposible que el "duro" de Bohannan sea capaz de resistir las palizas anímicas que le inflige el guión.
Así pues, situaciones y personajes diferentes vienen a repetir argumentos y a los creadores parece que la cosa se les ha quedado demasiado grande.
Mención destacada para Colm Meaney, ese "secundario" que no puede negar que es irlandés y que se parece físicamente como un huevo a una castaña al original Thomas C. Durant artífice de la Unión Pacific, que estafó todo lo que pudo a quien pudo. Meany consigue gracias a su interpretación, sin restarle ni un gramo de maldad, que gocemos con cada una de sus intervenciones.
A pesar de sus 5 temporadas, ha quedado en un segundo plano en una cadena la AMC en la que series como "Mad Men" o "Breaking Bad" eclipsaban a cualquiera.
ELZIETE