España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una ... [+]
26 de mayo de 2018
El cine centro y sudamericano lleva al menos una década imparable para gozo de todos en general. Ahora le ha tocado el turno a Chile con este magnifico trabajo de Sebastian Leilo, que ya nos avisó de su potencial con la también notable "Gloria" (2013) y a la espera de poder visionar "Disobediencie" estrenada el mismo año que la que nos ocupa.
Leilo y Gonzalo Maza han construido un guión estupendo sobre la búsqueda de la identidad propia y la lucha por conseguirlo, partiendo de la base de que para ello hay que aceptarse uno mismo antes y por encima de que los demás nos acepten tal y como somos. Para ello aciertan al poner el foco en un personaje transgenero en una sociedad que no acaba de entender ni desprenderse de sus prejuicios mezclados siempre con este o aquel complejo o rencor personal que acaba por hacer la vida muy difícil a todos aquello que sin ser diferentes a nadie ni a nada se les etiqueta y margina casi siempre por miedo a aquello que no es como nosotros, aunque por supuesto lo es.
Más allá del fondo del asunto que Leilo trata con respeto y una acertada contención para no caer en el melodrama, cabe destacar la propuesta formal donde muchos de los planos y escenas están cargados de un simbolismo implícito que no necesita de palabras, un ritmo medido y un hábil juego con los géneros que mantiene al espectador interesado y concienciado al mismo tiempo. Buen trabajo en general del elenco y de la actriz y cantante lírica Daniela Vega que aporta la inseguridad, dignidad y credibilidad a su personaje participando de la contención general y aguantando la omnipresente presencia de la cámara sobre ella durante todo el metraje. Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2017, y múltiples reconocimientos de público y crítica merecidos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE