España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Citizenfour
2014 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange ...
7.2
6,800
Documental En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un ... [+]
28 de junio de 2015
El curriculum como documentalista de Poitras está más que acreditado y plagado de premios y reconocimientos. El último el Oscar que se llevó este trabajo sobre la vigilancia masiva e indiscriminada del gobierno USA mediante programas de control sobre los medios electrónicos de todo el planeta. El Gran Hermano de Orwell hecho realidad con más facilidad y descaro de lo que nunca imaginó el escritor.
No había que ser muy inteligente para que mucho antes de que un ciudadano cualquiera que trabajase en estos círculos se viera asaltado por su conciencia, ya sospecháramos que si técnicamente era posible, sin lugar a dudas cualquier gobierno lo haría, con o sin justificaciones de seguridad nacional.
Desde que el mundo es mundo obtener ventajas sobre los competidores en cualquier campo y poder controlar y someter a los propios ciudadanos no ha dejado de hacerse y me temo que va en el ADN humano. En algunas puntas del Iceberg planetario todavía queda la pataleta de denunciarlo con mucho valor y sabiendo que tienes todas las de perder.
Poitras se ha convertido en una especie de Pepito Grillo de su gobierno que ya la ha detenido más de 40 veces y que se ha atrevido a sacarle los colores al propio Obama con su Nobel incluido.
El documental es necesario y lo que se nos desvela a través de Snowden es brutal. Eso no quita para que formalmente sea aburrido en un cincuenta por ciento de su metraje y que el mundo privilegiado siga girando, tragando lo intragable y pendiente del último artilugio tecnológico para presumir y chismorrear con los colegas, aunque sepamos que al igual que esta crítica, nuestra libertad individual está siendo violada.
ELZIETE