España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama A través de la figura de la monja francesa Teresa Martin (1873-1897), se plantea la posibilidad de la santidad en la vida cotidiana, sin necesidad de fenómenos sobrenaturales. Teresa Martin ingresó en la orden de las carmelitas de Lisieux, donde tomó el nombre de Teresa del Niño Jesús. Murió a los veinticuatro años de edad. Fue canonizada en 1925. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2011
En el 86 el PSOE de Felipe González revalida su estancia en el poder con un segundo mandato. Javier Solana esta al mando del ministerio de cultura. ¿Se pasaron de anticlericales para que una película premiada por el jurado de Cannes no se distribuyera en España? ¿Consideraron los distribuidores en ese momento y hasta la fecha que la falta de comercialidad de Therese no era interesante?. Dado el tiempo transcurrido, que ha pasado de todo por nuestras salas y que las vidas de santos tienen un público mas que considerable en esta España laica, lo dudo. Así pues el misterio de Therese sigue en la sombra mientras que la cinta ve la luz en este 2011 donde viene bien en tiempos de crisis recordar que las cosas sencillas y austeras pueden hacernos morir felices de hambre o enfermedad.
Decía el maestro Howard Hawks que el mayor pecado del cine es aburrir y este ejercicio de estilo de Cavalier, que constituye su mayor éxito como cineasta en su propio país, en su propio festival y con la vida y milagros de la segunda patrona de Francia, me aburre soberanamente.
La critica es unánime alabando su capacidad de síntesis para elaborar una cinta con cuatro decorados, estructura teatral y planos que recuerdan cuadros de Zurbaran. Pues vale.
También es unánime con la actuación de Catherine Mouchet, cuyo mayor merito a mi juicio es poseer un rostro angelical.
He buscado entrevistas con Cavalier para entender porque aborda un proyecto como este tan alejado de su filmografía y en general se sale por la tangente, aludiendo a su infancia en un colegio en los años 40 o a la protagonista como un compendio de todas las mujeres que ha filmado. Otro misterio.
En cualquier caso si uno es devoto o fan de la iglesia católica o de Santa Teresita del niño Jesús, disfrutará con la semblanza de esta niña fruto de su época, de su educación y de los microcosmos donde vivió.
La utilización abusiva de la "celestial" banda sonora completa el retablo de las maravillas. En fin, doctores tiene la iglesia.
jcelziet.blogspot.com
ELZIETE