España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Fantástico. Romance Nueva York, en la actualidad. Leo, un viejo inmigrante judío polaco, lúdico y divertido, vive recordando a “la mujer más amada en el mundo”, el gran amor de su vida. En el otro extremo de la ciudad, Alma, con el espíritu de una adolescente llena de pasión, descubre el amor por primera vez. Nada parece unir a Leo y Alma. Y sin embargo… desde la Polonia de los años 30 al Central Park de hoy en día, el manuscrito de un libro, “La historia ... [+]
11 de mayo de 2018
Sexto film de este director rumano considerado el "menos rumano" de los directores rumanos en boga. Me gusta su cine. Es un buen narrador de historias donde la tragedia y la comedia consiguen equilibrarse bajo una formula asequible al gran público casi siempre bajo producción francesa. Aquí se ha metido en camisa de once varas y ha salido a trancas y barrancas como ha podido de la adaptación del best-seller  homónimo de la estadounidense Nicole Krauss publicado en el 2005; un ingenioso y elaborado puzzle de historias cruzadas que toca desde el holocausto nazi, a las tribulaciones amorosas de una adolescente actual, pasando por la peripecia de una novela escrita por un hombre que vio truncada su vida y la recuerda desde la soledad de un exilio exterior e interior. Casi nada.

El proyecto en manos de Warner estuvo a punto de ser llevado a cabo por Alfonso Cuarón. La cosa no cuajó y quedó en barbecho hasta que Mihaileanu ha cogido el toro por los cuernos no sin llevarse alguna cornada. La novela no es que tenga muchas páginas pero la trama es tan enrevesada que el director y su nueva guionista la bonaerense Marcia Romano no han sabido sintetizar en imágenes tantas idas y venidas que acaban por funcionar como partes sueltas pero no como conjunto, llegando a ser por momentos farragoso el seguir el hilo de lo que nos están contando.
Genmma Aterton a la que cuesta más verla de jovencita a sus 32 años que como una anciana en sus últimos momentos y un Derek Jacobi que sustituyó en última instancia al gran y tristemente desaparecido  William Hurt, cargan con buena parte de la responsabilidad actoral sin problemas bien  secundados por los actores jóvenes y un Elliot Gould divertido en su fantasmagórico rol.

Emotiva y divertida por momentos. Aquellos en los que el director ofrece lo mejor de si mismo, antes de perderse por los laberintos de una historia de la que no sabemos si le falta o le sobra metraje. Habrá que leer el libro.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE